Guillain Barré en Sullana: contaminación de canal vía y falta de agua son las causantes de brote

canal vía sullana

Las alarmas se encendieron en Sullana debido a un nuevo brote del síndrome de Guillain-Barré. Son siete pacientes que la última semana han sido internados por esta enfermedad en el hospital de Apoyo II de Sullana.  

PUEDES VER >>> Sullana reporta brote de Guillain Barré, pero no hay suficientes ampollas para los pacientes

Lo que llama la atención al director de este nosocomio, Iván Calderón Castillo, es que la mayoría de los pacientes provienen de la zona periférica de la ciudad, donde no cuentan con el servicio de agua y viven al pie del canal vía, lugar que recibe los desechos y las aguas de los desagües que colapsan. 

“Estos factores serían determinantes para que el canal vía sea un fuerte foco infeccioso de diversas enfermedades, entre ellas, el síndrome de Guillain-Barré. Creemos que algo está fallando en el saneamiento (…) como en el canal vía que tiene desechos, basurales y la gente no cuenta con agua para lavarse sus manos y los alimentos que ingieren”, advierte el galeno.

AUDIO >>> 

Pero la contaminación no sólo sería en la capital de Sullana. Otros distritos también padecen la contaminación del agua que consume su población. Una de las pacientes internadas con Guillain-Barré proviene del centro poblado de Mallares, distrito de Marcavelica

El doctor Iván Calderón explica que la población de este distrito consume agua de un canal proveniente de la presa de Sullana, donde se vierten aguas de desagüe porque no se cuenta con una planta de tratamiento.

“Esa gente del Bajo Chira, Mallares e Ignacio Escudero toma agua con heces, ahí llega las aguas de todos los desagües de Sullana”, lamenta el galeno.

AUDIO >>>  

EN VIVO El director del Hospital de #Sullana, Iván Calderón, explica las medidas de acción que están tomando ante un nuevo brote del Síndrome de #GuillainBarré en la provincia.

Posted by Cutivalú Piura on Tuesday, March 10, 2020

Atentado a la salud

Los vecinos del Canal Vía de Sullana reclaman por la constante contaminación que se vive todos los días y que convierte a este sector en un fuerte foco infeccioso de enfermedades.

Cutivalú llegó al canal vía donde varias vecinas y vecinos expresaron su malestar y enorme preocupación porque saben que viven junto a un fuerte foco infeccioso de varias enfermedades.

Una de las vecinas dijo que el alto riesgo de contaminación lo padecen más los niños y niñas de la zona. Muchos de ellos ya han presentado dolores en el estómago debido a los nauseabundos y pestilentes olores de las aguas servidas con los que conviven diariamente.

A eso se suma la proliferación de zancudos en la zona, sobre todo, a partir de las 6 de la tarde, hora en que los vecinos y vecinas tienen que cerrar ya sus puertas y ventanas para evitar que los zancudos ingresen a sus viviendas. “Ya estamos gastando cualquier cantidad de plata para repelentes”, se queja otro vecino.

AUDIO >>> 

Esta problemática la viven desde hace tiempo, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto. Denuncian que en varias ocasiones personal de la Municipalidad de Sullana llegan a la zona, pero luego se van sin hacer nada al respecto.

La población exige que se culminen pronto la rehabilitación del canal vía a cargo del Consorcio Primavera y valorizada en más de 16 millones de soles. Sin embargo, esta obra ha sido observada por la Contraloría quien en octubre del año pasado detectó el incumplimiento de algunos trabajos, según el contrato.

#DESDESULLANA | Vecinos del Canal Vía de Sullana reclaman por demora en las obras y la constante contaminación.

Posted by Cutivalú Piura on Tuesday, March 10, 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here