Foto referencial

De los más de 200 casos del síndrome de Guillain-Barré a nivel nacional, 63 en la región Piura, la cuarta parte está presentado síntomas atípicos lo cual podría complicar el estado de salud de los pacientes.

Así lo advirtió la vocera oficial del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti Soler, en entrevista con Cutivalú.

Según explicó, lo típico en un cuadro clínico de Guillain Barre es que la debilidad muscular empiece en las piernas, por lo que una detección temprana evitará que llegue a los brazos y a la caja toráxica.

Sin embargo, en un grupo de pacientes, especialmente en Piura, la debilidad muscular se está iniciando primero en los brazos y en la caja toráxica lo cual acelera las complicaciones respiratorias y si el paciente no es atendido a tiempo, podría perder la vida.

Por ello, la también exministra de salud, recomendó a los piuranos y piuranas a acudir al centro de salud de salud ante la menor sospecha de padecer el síndrome para recibir inmediato tratamiento médico.

Las medidas puntuales a seguir es cuidarse ante el cambio de clima para evitar adquirir infecciones respiratorias, protegerse la nariz y la boca al estornudar; y si nota debilidad en los brazos y piernas acudir al centro de salud.

Asimismo, como medida de prevención, recomendó hábitos de higiene como lavarse correctamente las manos para evitar las infecciones digestivas que pueden facilitar el desarrollo del síndrome.

Dra. Pilar Mazzetti

El último sábado, el Ministerio de Salud envió a Piura 4 mil 500 ampollas para el tratamiento del Guillain Barre. El domingo y el lunes volvió a enviar otro lote importante.

 

 

Casos seguirán en aumento

La especialista del Minsa consideró que la tendencia de los casos de Guillian-Barré es al aumento. Por lo que pidió a la población evitar las infecciones respiratorias y estomacales.

“Nosotros preferimos pensar que habrá un incremento de casos en los próximos días porque así nos preparamos. Con la ministra Zulema Tomás nos estamos reuniendo para coordinar y prepararnos ante este incremento. Por los días que están pasando realmente esperamos que los casos se incrementen todavía más”, expresó.

Para ello dijo que se están reuniendo con los directores de los hospitales de Lima. Asimismo, resaltó la labor de los directores y gerentes de salud de las regiones que están dando todo el apoyo para que los pacientes sean atendidos en los hospitales señalados.

Ante la eventualidad del desborde de pacientes por el síndrome y que genere el colapso de determinados hospitales, la vocera indicó que el sistema de Defensa Nacional está movilizando los equipos médicos y especialistas que se necesitan en las regiones.

“También estamos habilitando nuevos ambientes en los hospitales para atender la alta demanda de pacientes”, añadió.

Sube a 63 los casos de Guillain-Barré en la región Piura

Dato:

  • En lo que va del año más de 200 personas en todo en el país han sido diagnosticadas con el síndrome Guillain-Barre.
  • En el 2018 se presentaron 344 casos de Guillain Barre.
  • El Ministerio de Salud espera que cada año se presenten entre 300 y 600 casos de Guillian Barre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here