Foto referencial

El director regional de Salud de Piura, Víctor Távara, informó que ya son 23 los casos reportados del síndrome de Guillain- Barré, 11 mujeres y 12 varones, de los cuales 14 han sido confirmados.

Además, el síndrome ha cobrado sus dos primeras víctimas mortales. Se trata de una mujer de 22 años del distrito de Veintiséis de Octubre y un varón de 67 años del distrito de El Alto, en Talara.

El resto de pacientes se encuentran internados en los hospitales Cayetano Heredia, Santa Rosa y de Apoyo II de Sullana.

Los primeros casos reportados fueron tres niños entre 6 y 8 años procedentes de los distritos Catacaos y El Alto.

Para el director de salud esta situación amerita una declaración de estado de emergencia por parte del Ejecutivo, con el fin de contar con los recursos necesarios para atender a los pacientes y evitar desenlaces fatales.

 

Por la mañana de este jueves, la Dirección regional de salud emitió la alerta epidemiológica para todos los centros de salud de la región con el fin de que estén atentos ante los posibles casos de Guillain- Barré.

Se conoció que la ministra de salud, Zulema Tomás, llegará este viernes a Piura con 20 especialistas, entre epidemiólogos y neurólogos, para la atención de los pacientes con Guillain Barré. Además, de 200 ampollas de Inmunoglobulina y un equipo electromiográfíco para tener un diagnóstico más preciso y en breve tiempo.

RECOMENDACIONES

El síndrome de Guillain-Barré es una afección caracterizada por debilidad muscular progresiva del cuerpo. Si una persona presenta debilidad muscular repentina debe ser llevada inmediatamente al hospital más cercano para recibir tratamiento oportuno.

Según estudios, el síndrome es más común en varones adultos quienes pueden presentar otros síntomas como sensación de hormigueo y falta de fuerza en los músculos.

Como forma de precaución, los especialistas recomiendan lavado de manos, correcta eliminación de desechos, usar repelentes para evitar picadura de mosquitos, y un mejor tratamiento del agua que se consume.

El médico neurólogo, José Cruz Vílchez, nos informa todo sobre el Síndrome de Guillian- Barré, en la siguiente entrevista.

[EN VIVO] Qué saber sobre el síndrome de Guillain-Barré. Nos explica el médico neurólogo José Cruz Vílchez, exdecano del Colegio médico de Piura.Déjanos tus preguntas.

Gepostet von Radio Cutivalú am Donnerstag, 6. Juni 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here