“Ha habido una demora en los estudios del Plan del río Piura que debe investigarse para dar con los responsables”

El consorcio asegura que los estudios tienen un 70% de avance. La directora de la ARCC señala que el material entregado no supera el 20%.

La directora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, se pronunció sobre las medidas legales que el consorcio español Inundaciones Piura ha anunciado que tomará contra la resolución del contrato para la elaboración de los estudios del Plan de manejo integral del río Piura y del Plan de drenaje pluvial para los distritos de Veintiséis de octubre, Castilla y Piura.

En entrevista con Cutivalú, Moreno señaló que aún no son notificados sobre alguna medida legal. Pero, los asesores jurídicos concluyen que el Estado peruano tiene los mecanismos para defenderse.

“Desde mi punto de vista no podrían afectar la nueva contratación porque su contraparte es el Gobierno regional y no nosotros (ARCC), pero en nuestro país lamentablemente todo es posible (…) La lógica debe ser, si te sentiste afectado, pide tu indemnización, pero no paralices el proyecto. En ningún país debe primar el interés particular sobre el interés general”, señaló la funcionaria, quien pidió al consorcio actuar de manera responsable.

El contrato para la elaboración de ambos estudios fue encargado en diciembre de 2018. Tras un año y nueve meses la nueva gestión regional del gobernador Servando García resolvió el contrato con los españoles el 9 de septiembre de 2020, argumentando el cambio de unidad ejecutora a favor de la ARCC, institución con la cual se busca asegurar que el megaproyecto esté bajo la dirección de Reino Unido, bajo la modalidad de gobierno a gobierno.

Plan integral del río Piura: Consorcio español anuncia acciones legales contra el Gore por resolver contrato

Demora en los estudio

En las últimas semanas se han dicho muchas cosas sobre lo que serían los verdaderos motivos de la resolución del contrato. La directora de la ARCC confirma el que al parecer es el principal: la demora en los estudios.

“Hay que evaluar en frío qué es lo que ha sucedido desde diciembre del año 2018 hasta la fecha para que solo se haya avanzado hasta el cuarto entregable. No sé quiénes serán los responsables, si el Gobierno regional, la empresa, o los dos (…) Aquí ha habido una demora que tiene que investigarse para saber de quién es responsabilidad y por qué hasta la fecha se tiene apenas un avance del 20% en papeles”, señaló Moreno Vizcardo a Cutivalú.

AUDIO >>> 

Durante una reunión virtual sostenida con colectivos de la sociedad civil, el consorcio Inundaciones Piura aseguró que el avance de los estudios en el plan del río Piura es de 48% y en el drenaje pluvial es de 52%. Los cuatro primeros entregables de ambos planes ya contaban con la aprobación del consorcio supervisor y el PEIHAP. Pero estaban a punto de presentar el quinto entregable con el cual alcanzarían el 60 y 75%, respectivamente. Una gran diferencia del 20% que señala la ARCC.

Los ingenieros Jorge Santamarina Iglesias y Marcelo Palacios Torres,  coordinadores de los planes, informaron que cada proyecto contemplaba siete entregables o productos a presentar. “Antes de que se resuelva el contrato, veníamos levantando las observaciones del quinto entregable del plan del río Piura, mientras estábamos a punto de presentar el quinto entregable del plan de drenaje (…) En octubre debíamos presentar el sexto entregable y terminar todos los estudios a finales de diciembre”, detalló Santamarina.

Amalia Moreno aclara que, del Gobierno regional han recibido cuatro entregables de cada plan. El 80% restante estaba en el quinto, sexto y séptimo entregable. “Hasta el cuarto entregable está lo básico, pero a partir del quinto empieza la especialización de los estudios, y es justo esa parte la que no se tiene hasta la fecha”, indicó.

Sin ahondar en los detalles sobre el tipo de acciones legales que tomarán, la coordinadora de gestión social y comunicacional del consorcio español, Diana Chávez Atarama, señaló que tienen plazo hasta el 20 de octubre para presentarlas. Sin embargo, asegura que la nueva empresa no podrá utilizar los estudios avanzados porque sería validar una entrega no concluida.

Sobre ello, la directora de la ARCC asegura que sí podrán utilizar los estudios dejados porque son productos por los cuales el Estado peruano ha pagado S/ 6.5 millones. Incluso, este punto será añadido en los nuevos Términos de Referencia (TDRs) para que todo lo avanzado se evalúe, sirva de base a la nueva contratista y se ahorre tiempo. Mencionó la posibilidad de una “reunión técnica” con el consorcio español.

El consorcio español propone la construcción de dos presas laminadoras que regulen el caudal del río Piura: el Ala, en Morropón, y La Peñita, en Tambogrande. Ambas demandarían una inversión de S/ 900 millones. En la parte alta se propone la reforestación de un promedio de 20 mil hectáreas en la parte alta de la región evitando la erosión y el traslado de sedimentos hacia las partes bajas.

Plan integral del río Piura: Congresistas piden a la ARCC conciliar con consorcio para que no obstruya continuidad de estudios

Mejoras con la nueva contratación

Amalia Moreno, directora de la ARCC destaca que con la nueva contratación a cargo de Reino Unido, no solo se asegura la selección de una empresa con solvencia técnica que garantice rapidez y calidad en los estudios, sino también la ampliación de los nuevos TDRs donde incluyen el enfoque de integralidad.

“Esto permitirá no solo reducir el riesgo de inundaciones, sino cerrar la brecha pendiente en el sector agrario del Alto Piura con la colocación de reservorios de regulación que no estaban contemplados en la contratación del 2018”, detalló.

Asimismo, para que el proyecto sea sostenible en el tiempo, anunció que trabajan su incorporación como un programa en el invierte.pe. Ello permitirá que pese al cambio de autoridades en julio del próximo año, el proyecto siga adelante y se puedan generar trabajos adicionales y las mejoras que requiera durante su desarrollo.

“Si lo dejamos sin hacer un programa, como estaba inicialmente, corremos el riesgo que solo se haga el componente contra inundaciones, pero no el de regular el caudal con el represamiento que es lo que asegurará el agua para la época de sequías en el Alto Piura”, anotó la directora de la ARCC.

AUDIO >>> 

Los Colectivos del bajo, medio y Alto Piura respaldan la nueva contratación a cargo de la ARCC y Reino Unido, y rechazan el pronunciamiento firmado por seis de los siete congresistas piuranos en el cual instaron al gobierno central a conciliar con el consorcio español para que continúe con los estudios.

Datos:
  • La firma de contrato se realizará en diciembre próximo.
  • La empresa ganadora tendrá un plazo de ejecución de 7 meses.
  • Empresas de Holanda, Francia y Reino Unido están interesadas en ejecutar el Plan integral del río Piura.

Inundación Nunca Más denunciará al Gore si es que no da información sobre estudios del Plan integral del río Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here