Habilitarán 700 camas para pacientes con coronavirus en Piura, entre ellas 50 para UCI

3931

La comisión de alto nivel del Ministerio de Salud que se encuentra en Piura aprobó el Plan regional de manejo de la pandemia del Covid- 19 que contempla la habilitación de 700 camas hospitalarias en la región para atender a posibles pacientes con coronavirus que requieran de hospitalización.

Así lo informó el Dr. Neptalí Santillán Ruíz, director de descentralización del Ministerio de Salud, quien encabeza este grupo de trabajo que llegó a Piura este domingo y se quedará hasta el miércoles. Detalló que la cantidad de camas se basa en las proyecciones del plan elaborado por la Dirección regional de Salud en un escenario complicado para Piura.

Con ello, la unidad de aislamiento frente al hospital Santa Rosa de Piura, que actualmente cuenta con 24 camas, pasará a tener 500, entre ellas 50 camas para pacientes críticos que requieran cuidados intensivos. A la fecha, en la región solo hay 5 camas de UCI en el hospital Cayetano Heredia.

Otras 100 camas serán habilitadas en el hospital privado Señor Cautivo donde ya hay instaladas 100 camas para pacientes Covid-19 que requieran hospitalización.

 “Las carencias en el país nos ponen en un mayor riesgo, pero en esas condiciones se debe hacer esfuerzos para prepararnos a lo que pueda venir […] Incorporaremos esta ampliación de camas al plan regional que tiene Piura para canalizarlo hacia el MEF. Entre hoy y mañana se definirá lo que se construirá y de inmediato debe implementarse”, aseguró el funcionario del Minsa.

El equipo multidisciplinario evalúa la posibilidad de habilitar otra unidad de aislamiento en el estadio Campeones del 36 de Sullana.

El plan regional está valorizado en 28 millones de soles y contempla la contratación de personal de salud y la compra de equipos médicos como ventiladores mecánicos. Santillán aseguró que con la aprobación del plan gestionarán ante el MEF la transferencia inmediata de los recursos solicitados.

COMITÉ DE EXPERTOS

La comisión del Minsa se reunió con los integrantes del Consejo regional de Salud para compartir información y reforzar la articulación con el Colegio Médico de Piura y la sociedad civil.

Santillán resaltó la conformación de un equipo consultivo de expertos de universidades e instituciones de Piura que aportarán al manejo que realiza la Dirección regional de Salud de la epidemia del Covid-19.

Gepostet von Colegio Médico Piura am Montag, 30. März 2020

PRUEBAS

Sobre las pruebas que Piura está esperando, informó que éstas han llegado el fin de semana a Lima, y el Instituto Nacional de Salud (INS) realiza una validación que durará toda la semana, por lo que estima que la distribución a las regiones  empezará la próxima semana.

Explicó que son dos tipos de prueba: las PCR, conocidas como pruebas moleculares, y los tests rápidos. Sobre estos últimos aclaró que no reemplazan a la prueba molecular que es más específica. “Se van a complementar porque tiene diferentes objetivos”, añadió.

Por su parte, el director regional de Salud, Víctor Távara Córdova, informó que a la fecha se han tomado 287 muestras, de las cuales 256 arrojaron negativo por lo que la cifra de contagiados en Piura se mantiene en 21. Las otras 10 están pendientes de resultados, entre ellas las de cuatro pacientes que están en observación en el hospital Santa Rosa de Piura.

Agregó que siguen haciendo búsqueda activa de casos, a través del tamizaje telefónico y el aplicativo web.

Piden a municipios comprar alimentos de las canastas a productores locales 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here