Hace 18 años Alberto Fujimori renunció a la presidencia por fax

El 19 de noviembre del 2000 Alberto Fujimori envió un fax con su renuncia desde Tokio, Japón.

65
Alberto Fujimori cuando era presidente del Perú. (Foto: AFP)

El 15 de noviembre del 2000 habían empezado los rumores de que el presidente Alberto Fujimori renunciaría antes del 28 de julio del 2001. Luego de los ‘vladivideos’ y el escándalo político consiguiente, el primer mandatario  había anunciado nuevas elecciones presidenciales en las que no participaría.

El asunto se complicó ese día cuando el propio Federico Salas, jefe del Gabinete Ministerial, no descartó en una emisora  radial  la  renuncia de Fujimori. «No descartaría nada en este momento», dijo. Aunque luego afirmó que no tenía información sobre una “posible dimisión presidencial”.

LEER MÁS | Alan García solicitó asilo político en la embajada de Uruguay

Fujimori estaba entonces en el sultanato de Brunéi, donde participaba de una reunión del Foro Económico Asia Pacífico (APEC). De allí estaba previsto que se trasladaría a Panamá para intervenir en una cumbre presidencial.

El 17 de noviembre, sin embargo, el mismo Fujimori, en una entrevista por fax con la agencia France Press desde Tokio, declaraba que dejaba abierta la posibilidad de retirarse antes del fin de su mandato (28/7/2001). Incluso reveló que estudiaba la posibilidad de postular al Congreso.

Autogolpe: hace 26 años Fujimori cerró el Congreso e intervino el Poder Judicial

Entonces pasó algo curioso el 18 de noviembre: el Congreso aprobó una resolución suprema inesperada que prorrogaba la permanencia de Fujimori en Japón. Al no haberse dado desde un inicio un plazo adecuado, la prórroga insinuaba algo extraño.

Al día siguiente, el 19 de noviembre,  en las primeras horas de la mañana, se conoció la decisión del presidente Fujimori, la cual fue confirmada por el presidente del Consejo de Ministros, Federico Salas. Este reconoció que Fujimori había dimitido y lo oficializaría en las siguientes horas, por medio de un documento que enviaría desde Tokio al presidente del Congreso, Valentín Paniagua.

En conferencia de prensa, el segundo vicepresidente Ricardo Márquez (Francisco Tudela, el primer vicepresidente, había renunciado semanas antes) confirmó la dimisión. Márquez aceptó suceder a Fujimori y se comprometió a nombrar un Gabinete de consenso, aunque aclaró que eso no implicaba que algún miembro de la oposición fuese convocado al Gobierno.

Ni Márquez ni los ministros supieron decir en ese momento histórico cuándo regresaría al Perú el aún presidente Fujimori. Lo volveríamos a ver al ser traído extraditado de Chile en el 2009.

(Fuente: El Comercio)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here