Hakansson considera oportuna la emergencia en el Ministerio Público

El constitucionalista se mostró de acuerdo con la medida de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

67
Constitucionalista Carlos Hakansson Nieto.

El constitucionalista Carlos Hakansson Nieto (Udep) destacó que la misma Fiscalía de la Nación se haya declarado en emergencia tras la renuncia de Pedro Chávarry. “Hay que dejar que el Ministerio Público haga las correcciones que considere necesarias”, opinó.

Para el especialista de la Universidad de Piura, esta medida anunciada por la fiscal de la Nación interina, Zoraida Ávalos, “es una oportunidad para que el presidente [Martín Vizcarra] sepa que un poder no puede invadir las funciones de otro poder”, dijo.

LEER MÁS | Ministerio Público necesita reforma para superar la crisis, coinciden

Esta opinión la dio en alusión al Proyecto de Ley presentado por Martín Vizcarra para declarar en emergencia el Ministerio Público, debido a la crisis que atraviesa por el cuestionado ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Hakansson Nieto calificó de inconstitucional esta iniciativa legal.

Incluso, para el constitucionalista el presidente Vizcarra no puede pedir que se disuelva la Junta de Fiscales Supremos, en aras de la declaratoria de emergencia que el Ministerio Público necesita, según opina el especialista.

Pedro Chávarry acompañó a su personal tras sustracción de documentos

En ese sentido calificó de correcta la declaratoria de emergencia de la Fiscalía por parte de esta misma institución, “siempre que se haga respetando la Constitución”, manifestó.

El constitucionalista Carlos Hakansson espera que el Ministerio Público sea reestructurado tras esta declaratoria de emergencia. Cree que es muy probable que todos los miembros de la Fiscalía cedan ante esta reestructuración, porque una «intervención inconstitucional» del Ejecutivo sería mucho peor para el Ministerio Público.

Recomendó como primera medida de esa reestructuración, que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, deje de ser interina y sea titular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here