Hasta S/ 200 millones pueden ser las pérdidas por plaga HLB en plantas de limón y otros cítricos

281

Hay una alerta en nuestra región debido a la posibilidad de ingreso del insecto Diaphorina Citri, que transmite la enfermedad Huanglongbing (HLB), que ataca el desarrollo de las plantaciones de cítricos como el limón en Piura.

Para el gerente de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (PROCITRUS), Sergio del Castillo Valderrama, esta enfermedad es considerada el Sida de los cítricos porque hasta el momento no tiene cura.

“Esta bacteria termina secando a la planta puesto que va directo al torrente de la sabia, de esta forma no permite su desarrollo y con ello no se obtiene un buen fruto”, informó Sergio del Castillo.

Si bien es cierto, en nuestro país aún no se reportan casos de HLB o también conocido como dragón amarillo, en Ecuador se ha reportado la presencia del insecto vector. Por ello, existe la posibilidad de ingreso del insecto al Perú debido al comercio binacional y esto podría generar pérdidas de hasta S/ 200 millones en cinco años.

En el año 2018, se detectó el vector trasmisor en cinco distritos de Sullana, luego de una rápida intervención se pudo controlar a tiempo.

El director ejecutivo de SENASA en Piura, Daniel Alama, señaló que vienen trabajando en conjunto con instituciones y los agricultores de la región para saber cómo enfrentar ante una eventual llegada del HLB.

“A los agricultores se les está capacitando y también se realiza la difusión de cómo prevenir el HLB. Se están realizando los respectivos controles en las fronteras para evitar su ingreso”, detalló el funcionario de SENASA.

El presidente de la Mesa Técnica de Limón de la provincia de Sullana, Rony Zegarra Córdova dijo que hay 17 000 hectáreas de cítricos en el valle San Lorenzo y Chulucanas.

“Los pequeños agricultores son los más vulnerables ya que no tienen el presupuesto necesario para enfrentar este tipo de amenazas al limón.  Como mesa técnica trabajamos con otras instituciones para unir esfuerzos para el monitoreo continúo”, añadió Zegarra Córdova.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here