“Hay dejadez y desconocimiento de las autoridades piuranas sobre plan ante las lluvias”

850
Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta.

Los alcaldes distritales, provinciales y otros responsables de los órganos de gobierno en Piura, desconocen el plan de contingencia ante la ocurrencia de lluvias. Así lo manifestó el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, en entrevista con Cutivalú.

Esto explica por qué no aplicaron los protocolos de acción ante la activación de nueve cuencas ciegas después de la lluvia de moderada intensidad que soportó la zona urbana de Piura. Por ello, el ministro exhortó a las autoridades a preocuparse más por conocer el plan, pues las lluvias seguirán ocurriendo hasta abril.

“He sido muy crítico de ello en la reunión del COER, porque si hay un plan de contingencia, este ha debido activarse de inmediato a través de los protocolos de acción. No hubo una preocupación, habido una dejadez. Nuevamente exhortamos a las autoridades a tomar en consideración que las lluvias serán hasta abril”, expresó.

El ministro les recordó a las autoridades piuranas que la primera respuesta le corresponde a los gobiernos distritales, luego a los provinciales y al gobierno regional, y en tercer lugar al gobierno central. “Debemos estar en alerta permanente y saber qué hacer en determinados momentos, mientras se culmina el plan maestro del río Piura”, añadió.

Otra muestra de que las autoridades locales no han revisado los planes de contingencia es que la maquinaria, motobombas, y otras herramientas para atender las emergencias continúan guardados.

“Estos equipos para evacuar el agua empozada se encuentran almacenados en el COER. Pero, como repito, si no le pongo interés, si no tomo conocimiento que hay un plan de contingencia que implementar, sucede lo de ayer [domingo]. Si tenemos voluntad podemos mejorar”, recalcó el ministro.

Audio:

Cabe indicar que algunos alcaldes, entre ellos el de Morropón- Chulucanas, Nelson Mío Reyes, manifestaron su preocupación por que no contaban con los implementos para atender todas las emergencias por las lluvias.

Defensas ribereñas del bajo Piura

Debido al riesgo de ocurrencia de lluvias fuertes en nuestra región, cuatro tramos de las defensas ribereñas del Bajo Piura serán enrocadas de manera inmediata. El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, precisó que su cartera junto al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento se encargarán de esta labor.

“Vamos a intervenir cuatro tramos; ya tenemos la roca habilitada y la trasladaremos para hacer esta contención provisional. Esto mientras la obra definitiva esté terminada el próximo año”, manifestó.

Precisó que los tramos críticos fueron identificados por la Autoridad Nacional del Agua. Estos serán intervenidos de manera urgente pues la obra definitiva de las defensas ribereñas se culminará dentro de 8 y 12 meses. La semana pasada la Municipalidad de Piura entregó la obra al Consorcio Defensas Ribereñas por más de S/ 46 millones.

La población del Bajo Piura está preocupada pues a casi tres años del Niño Costero sus viviendas, y campos de cultivo siguen vulnerables a una inundación ante un fuerte periodo de lluvias.

Sobre la preocupación de la población porque el Consorcio Defensas ribereñas, integrado por las empresas H&D y Rodema, no tendría experiencia en este tipo de trabajos; el ministro dijo que es responsabilidad del comité de selección de la Municipalidad de Piura haber evaluado correctamente al consorcio que ejecutará los trabajos. Añadió que le corresponde a la Contraloría evaluar y hacer seguimiento a este proyecto.

1 Comentario

  1. Las lluvias llegaron, a ponerse a buen recaudo. Autoridades regionales, ahora a poner en accion los protocolos: alerta temprana, la poblacion debe estar bien informada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here