¿Hay motivos para que el campesino y campesina celebren el día de hoy?

88

¿Qué va a celebrar hoy, 24 de junio, la pequeña y mediana agricultura si andamos mendigando al Gobierno mejoras en el sector agrario”, manifiesta muy indignado el dirigente arrocero, José Pingo Bayona.

Hoy 24 de junio se celebra el Día del campesino y campesina. Sin embargo, para el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Sechura, José Pingo Bayona, no hay nada que celebrar, pues aún continúa el descontento en el agro.

Luego del paro agrario realizado hace más de un mes y medio, las cosas no han cambiado casi en nada para los hombres y mujeres del campo. “No hay que ser mezquinos, pero lo que se ha logrado luego del paro es muy poco, porque los pequeños agricultores están en nada”, manifiesta Pingo Bayona.

El dirigente destaca la labor que aún se viene realizando con el Gobierno central en Lima. Sin embargo, considera que esta labor es ‘un hueso duro de roer’, pues sostiene que el Ejecutivo “está coludido con la gran agroindustria y con los grandes capitales”.

José Pingo Bayona lamenta que sea mínimo el avance de los trabajos de la Mesa Multisectorial instalada hace un mes, luego del paro agrario. Aclara que lo aprobado hasta el momento en el Pleno Agrario son proyectos que han estado encarpetados desde hace años.

PUEDES VER >>> Ayabaca y Huancabamba: 17 años de lucha en defensa del agua y el ambiente

El directivo sechurano también reconoce que ya hay leyes que les favorece, pero espera que su respectiva reglamentación no sea tan burocrática y pueda ejecutarse de la manera más agil.

Sin embargo, Pingo Bayona dejó en claro que el Gobierno central necesita declarar en emergencia la pequeña agricultura para inyectar el presupuesto que necesita para salir a flote.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here