«Hay padres de familia que no muestran interés sobre la trata de personas»

La Policía ofrece charlas para informar sobre este delito, pero hay poca asistencia de padres y madres de familia, sostuvo la SO2 Elita Machuca.

119
Suboficial Yovana Atapauccar Miranda.

Pese a que la trata de personas es un delito que amenaza principalmente a los niños, niñas y adolescentes, “hay padres y madres de familia que desconocen qué es, y que además no muestran interés por informarse”.

Así opinó la suboficial PNP Yovana Atapauccar Miranda, técnica de la División de Trata de Personas de Piura. En diálogo con CUTIVALÚ, la efectivo policial contó las actividades que desde el 2012 realizan con escolares de Piura para prevenir la trata de personas: charlas, sociodramas, cantos, etc.

LEER MÁS | Trata de personas: ¿cuáles son las formas más frecuentes de captación?

El trabajo, cabe indicar, no es solo con niños, niñas y adolescentes, sino también con los padres y las madres de familia. Sin embargo, son en este público que no suelen encontrar la respuesta esperada, pues las charlas dirigidas a ellos tienen muy poca asistencia.

Por su parte, la suboficial Elita Machuca Olavarría sostuvo que las entidades del Estado deberían tener un protocolo único de atención a las víctimas de trata, así como a la investigación de los casos, para saber los alcances de cada institución.

Suboficial Elita Machuca Olavarría.

Dijo también que la capacitación al personal policial debe ser constante, a fin de sensibilizarlo. “Con un tratamiento delicado es que generamos confianza con la víctima, y es un aporte para nuestra investigación; el tema de revictimización es algo que debemos evitar”, consideró Machuca.

Además, se refirió a la poca fiscalización que hay en las empresas de transporte y los hospedajes, para evitar la captación de víctimas de trata. Señaló que ellos como Policía apoyan en las actividades de supervisión, pero esa es una tarea de las municipalidades y la Dirección Regional de Transportes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here