“Hay un panorama político parecido al que desencadenó terrorismo en los ’80”, opina sociólogo de UNP

186

El sociólogo y catedrático de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Edison Torres Aldave, sostuvo que luego de 30 años de iniciar la derrota de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), el Estado no ha sido capaz de superar y solucionar los problemas sociales que los desencadenaron.

PUEDES VER >>> Mitos y verdades de la captura de Abimael Guzmán, cabecilla terrorista de Sendero Luminoso

Además de que los problemas sociales, como la ausencia del Estado en zonas alejadas, el racismo y discriminación, la pobreza, y la corrupción; el panorama político es similar al de la década del 80.

“Nos preocupa bastante que hayan pasado 30 años, y los problemas profundos del país no se han solucionado. Estamos pasando por una crisis moral terrible, la cual ha generado que la población pierda la confianza en sus políticos. Este panorama favorece a que surjan un candidato radical”, expresó en diálogo con Cutivalú.

El sociólogo analizó el 27 aniversario de la captura del siglo. El Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN), cuyos agentes, un 12 de setiembre capturaron a Abimael Guzmán Reynoso, cabecilla de Sendero Luminoso. Tras ello el terrorismo fue derrotado en nuestro país.

Torres Aldave destacó la participación de los ciudadanos en este hecho histórico del Perú para recuperar el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, consideró que la desconfianza, la desazón y el hartazgo favorecen a que candidatos con propuestas antidemocráticas tengan cabida en la población.

“Los problemas del Perú tienen una solución democrática. No tenemos porque irnos a los extremos, y por eso necesitamos que la población esté bien informada al momento de elegir a sus representantes”, dijo.

Por ello pidió a las autoridades y a la población poner atención a los nuevos movimientos, como el Movadef y Mudef, los cuales tienen presencia en algunas universidades. Así como también a los atentados aislados que aún ocurren en zonas donde aún hay presencia del narcotráfico.

PUEDES VER LA ENTREVISTA AQUÍ:

🔴EN VIVO / #AbimaelGuzmán || A 27 años de la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, conversamos con el sociólogo y catedrático de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA, Edison Torres Aldave.

Gepostet von Radio Cutivalú am Donnerstag, 12. September 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here