¿Hay vulneración de derechos laborales en empresas pesqueras de Paita?

Dos empresas son investigadas por la Sunafil, y otra por la Dirección Regional de Trabajo.

222
Pescadores de Paita (Foto: Andina)

El representante del Sindicato Único de Pescadores de Paita, Arístides Chuyes, señaló hace unos días que las denuncias de más de 60 trabajadores habían sido rechazadas y archivadas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Sin embargo, el intendente regional de Piura, Orlando Añazco Núnjar, dijo a CUTIVALÚ que su despacho evalúa la denuncia contra dos empresas pesqueras e industriales que operan en Paita, por presuntamente haber vulnerado los derechos de varios trabajadores.

Detalló que las denuncias presentadas son contra el Consorcio Corpesca Dexim SRL (Concodem), por la infracción contra la libertad sindical; y contra Armadores y Congeladores del Pacífico SA (Arcopa), por el pago íntegro y oportuno de la remuneración convencional de sueldos y salarios, siguen su curso.

En tanto, la denuncia contra la firma Terranova por presuntamente hacer firmar contrato cada mes a sus trabajadores fue derivada a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, porque se trata de una microempresa, que no es competencia de la Sunafil.

“Las acciones que nos corresponden continúan. El caso de Terranova fue derivado al Gobierno Regional; y Arcopa y Concodem están en acciones inspectoras”, expresó.

Explicó que la orden de infracción contra Arcopa está dentro de los plazos para fiscalizar, mientras que la de Concodem volvió a foja cero, debido a que el denunciante consignó el RUC de otra razón social, por lo que debió hacerse el cambio para que la denuncia procediera y continuara su curso.

El intendente aseguró que las denuncias que se encuentran en su despacho siguen su curso, tanto de las dos empresas mencionadas como de otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here