Segundo y Víctor Antonio Becerril.

Acusados de integrar la organización criminal ‘Los Temerarios del Crimen’, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo ordenó la detención preliminar de Segundo Wilfredo y Víctor Antonio Becerril Rodríguez, hermanos del congresista fujimorista Héctor Becerril Rodríguez, por el presunto delito de corrupción de funcionarios.

La medida la dictó la jueza Cecilia Grández Rojas a pedido del titular de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, Juan Carrasco Millones.

LEER MÁS | Ordenan detención de gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña

La inclusión de los hermanos Becerril en el caso se debe a la sindicación del propio líder de la organización criminal, el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

En su declaración ante la Fiscalía, Cornejo entregó la identidad de trece funcionarios que lo ayudaron a cometer los actos ilícitos que se le imputan, así como de particulares que permitieron el cobro de cupos y diezmos por la suma de 100 millones de soles.

Segundo y Víctor Becerril Rodríguez conformaban la segunda lista.

“Se ha logrado obtener la declaración del cabecilla de la organización criminal David Cornejo Chinguel, en el cual reconoce los delitos que se le imputan, manifestando detalladamente cada uno de los hechos ilícitos y los funcionarios que lo ayudaron, así como los nombres de las personas particulares en la condición de cómplices”, expresa el fiscal Carrasco Millones en su pedido de prisión preventiva para los integrantes de ‘Los Temerarios del Crimen’.

Según David Cornejo, los hermanos Becerril Rodríguez intercedían para que empresarios conocidos suyos obtuvieran contratos de la municipalidad a cambio de dinero.

Uno de estos casos ocurrió el 2016 cuando Víctor Becerrilrecomendó la contratación de la empresa CRD International para que se hiciera cargo de la construcción de la planta de transferencia de residuos sólidos de Chiclayo.

Cornejo aseguró ante el fiscal que recibió de Víctor Becerril un adelanto de 30 mil soles por la entrega de la obra y que le aseguró que solo se trataba de una pequeña parte de lo que iba a recibir.

Según Cornejo, CRD International es una empresa de fachada que utilizan los hermanos Becerril Rodríguez para sus actos ilícitos. Lo narrado por el alcalde fue corroborado por colaboradores eficaces.

El alcalde Cornejo también contó que el año 2017, Segundo Becerril le pidió el pago del 5% del dinero destinado a los proyectos de infraestructura de mejoramiento de transitabilidad vehicular de Chiclayo.

En marzo del 2015, David Cornejo había acudido a conversar con el congresista Héctor Becerril en su despacho en Lima logrando que el congresista introdujera dos proyectos en el presupuesto del 2016. Debido a los estragos del fenómeno del Niño, el dinero de los proyectos fue entregado en agosto del 2017, fecha en que aparece Segundo Becerril a solicitar el 5% de la familia.

“Una mañana (Segundo) Wilfredo Becerril se apersonó a la Universidad Juan Mejía Baca junto con Boris Bartra (regidor del municipio) y Luis Carlos Cabrejos Ucañay, por lo que le entregó al primero de los nombrados 50 mil soles en un sobre manila, el cual al recibirlo le advierte que tenía que cuadrar la otra obra de la Av. Nacionalismo que había gestionado con su hermano el congresista Héctor Becerril”, se señala en el pedido de detención preliminar presentado por la Fiscalía.

Cornejo aseguró que el dinero requerido fue entregado en montos de 10 y 15 mil soles, hasta completar el porcentaje acordado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here