Hernán Espinoza Ayala, electo presidente de la comunidad campesina San Martín de Sechura.

En medio de sospechas de fraude electoral, las elecciones en la Comunidad Campesina San Martín de Sechura dieron como ganador al candidato de la lista roja, Hernán Espinoza Ayala, quien es hermano del actual presidente de dicha institución comunal, Sebastián Espinoza Ayala.

Según el conteo de las actas procesadas, Espinoza Ayala obtuvo un total de 3.189 votos, la lista verde 2.018; la azul, 750; la celeste, 520; mientras que hubo 726 votos blancos, y 205 votos nulos.

Sin embargo, los opositores al clan Espinoza Ayala expresaron su disconformidad con esta elección pues no se explican la alta cantidad de comuneros y comuneras que figuran como votantes, considerando que el ausentismo en las votaciones fue alto.

La Tortuga y Parachique exigen más regalías gasíferas a Olympic

Varias mesas de votación no se abrieron al descubrir que las ánforas contenían cédulas que tenían marcado a la lista roja. Uno de los hechos más alarmantes ocurrió en el colegio Baltazar Ramos, de Rinconada Llícuar; donde un grupo de sujetos ingresó agredió a los miembros de mesa y rompió las ánforas.

También se cuestionó, que el centro de conteo de votos, ubicado en el colegio Fe y Alegría, haya contabilizado tres actas de votación enviadas a través de Whatsapp.

LEER MÁS | Manuel Vidaurre, electo presidente de la Comunidad Campesina de Sechura

El pasado 15 de noviembre, las primeras elecciones, en las cuales resultó ganador, Manuel Vidaurre Purizaca. Esto luego de un enfrentamiento entre comuneros donde se conformaron dos comités electorales, cada uno aduciendo ser el legítimo.

Ambos candidatos deberán enfrentarse en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, para conseguir el reconocimiento legal y administrativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here