Foto: referencial.

Antes de fin de año serán licitadas las obras de afianzamiento del reservorio Poechos y la construcción de los cuatro hospitales estratégicos, anunció en audiencia pública el gobernador regional, Reynaldo Hilbck.

La autoridad manifestó que los trabajos en Poechos “solo se pueden hacer entre noviembre y febrero”, por lo que en noviembre espera concretar este trámite. En cuanto a los hospitales, aún espera la respuesta de la Contraloría, que podría advertir ciertos riesgos en este proceso.

Reynaldo Hilbck sostuvo que, así como Poechos, el proyecto Alto Piura y la construcción de los reservorios La Peñita y Vilcazán son sumamente importantes para administrar el agua.

“El río Piura produce al año 6 mil millones de metros cúbicos en situaciones normales, solamente utilizamos 2 mil millones y el resto se pierde. Más represas, más reservorios son un mayor control del agua, que es agricultura, exportación e industrias; eso es más desarrollo”, expresó el gobernador regional.

En cuanto a los hospitales estratégicos, cuya propuesta busca ubicarlos en Ayabaca, Huarmaca, Huancabamba y Los Algarrobos, Hilbck ratificó que son proyectos a largo plazo, que tardarán al menos tres años. “¿Hay algún problema en inaugurarlos en el 2020 o 2021? Ninguno”, sostuvo.

El gobernador encabezó la I Audiencia Regional de este año, de las dos que tiene obligado a realizar por ley. El evento tuvo lugar en el distrito de La Matanza, provincia de Morropón, donde asistieron los directores regionales y algunos funcionarios de la gestión regional. El anfitrión fue el alcalde Nelson Mío.

En su exposición, Hilbck Guzmán destacó sus metas respecto a la situación que halló cuando inició su gobierno, en enero del 2015. Dijo que el porcentaje de niños que comprenden las lecturas pasará del 30 % al 60 %, y del 17 % al 34 % en aptitudes matemáticas.

Sobre la desnutrición crónica, se prevé pasar del 24 % al 10 % cuando termine su gestión. Y en salud, el número de camas por cada 10 mil habitantes debe pasar de 3 a 8, que es el promedio nacional, aunque lo ideal sería tener 12 o 14.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here