Hilbck: «Tenemos 28 proyectos listos, pero el Ejecutivo no nos transfiere dinero»

El gobernador regional criticó la inestabilidad política nacional que repercute en la reconstrucción de Piura.

El gobernador de Piura espera recibir pronto el presupuesto para los proyectos pendientes.

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, mostró su preocupación por la inestabilidad política que continúa en el país y el cambio del ministro de Economía y Finanzas, pues retrasaría más las transferencias de dinero para la reconstrucción.

Sin embargo, resaltó el Decreto legislativo 1354 emitido el fin de semana el cual modifica algunos artículos de la Ley 30556, ley de la reconstrucción, reduciendo el tiempo de los procesos para sacar adelante los proyectos de reconstrucción.

LEER MÁS | Carlos Oliva: los tres retos que deberá enfrentar como ministro de Economía

Explicó que con el nuevo decreto lo que antes era una adjudicación simplificada de 30 días ahora se reduce a 13 días porque ya no se presentará estudios de pre-inversión, sino directamente el expediente técnico. Además se harán bases homologadas que servirán para diferentes procesos ya sean colegios, carreteras, ahorrándose por lo menos un mes más.

“Desde la convocatoria hasta la buena pro serán 8 días, y de la buena pro al consentimiento de ésta serán 5 días más. En total 13 días para hacer lo que antes te demorabas entre 30 a 40 días”, explicó Hilbck.

Estimó que el reglamento de este decreto que permita aplicar las nuevas disposiciones estaría listo dentro de un mes.

Según Reynaldo Hilbck, hay caminos vecinales, rehabilitación de vías y 15 escuelas sin financiamiento.

ESTANCADOS

Pese a que el decreto legislativo es prometedor, el gobernador regional dijo que le preocupa la inestabilidad política porque retrasa la emisión de los decretos que transfieran el dinero para sacar a licitación por lo menos 28 proyectos que asegura que ya tiene listos.

Entre ellos, caminos vecinales, rehabilitación de vías y 15 escuelas cuya unidad ejecutora ha sido recientemente transferida al Gobierno regional.

Recordó que de las 84 intervenciones valorizadas en S/ 800 millones, y que planificó iniciar este año, solo les han transferido los recursos para tres: La Costanera (dos tramos), carretera Desvío Bayóvar y la carretera La Islilla.

Sobre las dos primeras, dijo que la próxima semana se debe estar entregado la buena pro por lo que se estima que los trabajos inicien en julio.

En julio empezaría la construcción de hospitales estratégicos en la sierra piurana

HOSPITALES

Sobre los esperados hospitales estratégicos para Huancabamba, Ayabaca, Huarmaca, contemplados en el plan de la reconstrucción, estimó que en julio empezaría la construcción. En tanto el de Los Algarrobos (Piura) deberá esperar 30 días más, mientras mejoran el expediente.

“Desde la próxima semana estaremos enviando los nuevos expedientes a la Contraloría. El de Ayabaca ya está listo, lo enviaremos este martes, y en un máximo de 15 días deberá estar aprobado. Ese mismo martes me entregan los de Huarmaca y Huancabamba, y luego se enviarán a Lima”, expresó.

No obstante, el hospital de Los Algarrobos demorará por lo menos un mes más debido a que la mejora del expediente técnico tomará más tiempo. Según explicó Hilbck, el proyecto contempla construir un nosocomio de solo un piso, para atender más de 30 mil habitantes, cuando en la realidad debe tener una cobertura de más de 65 mil usuarios.

“Hay una modificación que tal vez afecte bastante el expediente técnico, que va a demandar por lo menos un mes. Me interesa ser transparente en esto. Es el hospital más complicado, primero se pensó para un piso, pero la población ha aumentado”, detalló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here