Hospital Cayetano Heredia procesará hasta 400 pruebas moleculares para descartar casos de covid

La Red Asistencial Piura de EsSalud implementará un laboratorio de biología molecular en el Hospital Cayetano Heredia, en donde se procesarán hasta 400 pruebas moleculares mensuales para diagnóstico de Covid19.

PUEDES VER >>> Ninguna clínica de Piura ha firmado contrato con el SIS para atender pacientes graves con covid

La jefa de Patología de este hospital, Rocío Sánchez Aguirre, explica que este tipo de prueba permite obtener un diagnóstico más temprano de la infección por Covid19, dado que actualmente se aplica con mayor frecuencia la prueba rápida, la cual “tiene sus limitaciones y un periodo de detección un poco más largo de la infección”, señala la especialista.

“La prueba se hace a través de la toma de muestra del hisopado nasofaríngeo para el diagnóstico de Covid19. Mediante la aplicación de la técnica de reacción en cadena de polimerasa (PCR) o prueba molecular, podemos obtener resultados más oportunos, en beneficio de los pacientes asegurados de toda la Red Asistencial Piura de EsSalud”, explicó la especialista.

Cabe precisar que actualmente los resultados de este tipo de procedimientos demoran cerca de una semana. Sin embargo, con la implementación del laboratorio en este nosocomio de EsSalud, los pacientes podrían conocer los resultados el mismo día de la toma de la muestra.

Otros procedimientos

Adicionalmente, en este laboratorio se podrán efectuar otro tipo de pruebas moleculares como las de VIH, hepatitis B o C, y diagnóstico de tuberculosis, con lo cual se podrá obtener el diagnóstico oportuno y realizar el seguimiento de los pacientes que padecen estas patologías.

Asimismo, se podrán aplicar pruebas moleculares a quienes padecieron Covid19, y estén aptos para efectuar el procedimiento de plasma convaleciente, con el que se busca obtener una alternativa de cura al Covid19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here