Hospital de alta complejidad de Piura empezaría a construirse en 2021, estima director regional de Salud

83
Foto: Referencial

En diálogo con Cutivalú el director regional de Salud de Piura, Víctor Távara Córdoba, quien participó de la firma del convenio, estimó que la construcción del hospital de alta complejidad de Piura iniciaría en el 2021, y que luego de dos años y medio, por fin los piuranos contarían con servicios de consulta, diagnóstico y tratamiento de enfermedades complejas.

PUEDES VER >>> GR y Minsa firman convenio para elaborar perfil técnico del hospital de alta complejidad de Piura

Así quedó establecido en el convenio firmado entre el Gobierno regional de Piura y el Programa Nacional de Infraestructura en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud, firmado este lunes en la ciudad de Lima. En él se establece que hay un plazo de dos años para que los estudios y el perfil técnico estén listos y de inmediato se convoque a una licitación público.

“El proyecto Mejoramiento de los servicios de salud de alta complejidad del distrito Veintiséis de octubre ha sido entregado oficialmente al Pronis. Hay dos años de plazos para la elaboración de del expediente. Se estima que el 2021 debería empezar la construcción”, expresó el funcionario.

Para la fase de preinversión el Ministerio de Salud aseguró S/ 3 millones, mientras que para la ejecución se estima una inversión de S/ 600 millones.

Esto incluye contratación de médicos y profesionales de la salud especializados, así como equipos de alta tecnología para la atención de enfermedades e intervenciones quirúrgicas de alta complejidad. “Ninguno de los hospitales tiene estos servicios en nuestra región”, añadió.

Távara Córdoba recalcó que el hospital de alta complejidad es un anhelo de toda la población piurana. Pues hasta la fecha no contamos con unidades especialidades de oncología, cardiología, nefrología, neuropatología, entre otras.

Asimismo, tampoco hay salas especializadas para intervenciones quirúrgicas de abdomen, cuello, cabeza, cardiovasculares.

Por lo cual los pacientes deben referirse a Chiclayo, Trujillo y Lima. Mientras más compleja sea la patología, más lejos deben viajar los piuranos, e incluso, en algunos casos, deben esperar la disponibilidad de consultas y camas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here