Hospital de Sullana no cuenta con reactivos para transfusiones de sangre

El Hospital de Apoyo II de Sullana sigue en estado crítico.

60

Así lo señala el memorándum múltiple Nº 12-2019 redactado por el jefe del Servicio de Banco de Sangre del Departamento de Patología Clínica y Anatomía, Jhon Ortiz, enviado a todos los servicios del nosocomio.

Ahí comunica el desabastecimiento de reactivos para procesar las pruebas pretransfusionales y de tamizaje del Banco de Sangre. Tampoco cuentan con plaquetas.

Ello implica que cada día se vaya agotando el stock de unidades de sangre aptas para las transfusiones.

El documento señala además que están a la espera de la respuesta del área de Logística del hospital, ya que estos requerimientos han sido solicitados con antelación; sin embargo, no hubo respuesta por parte del área administrativa.

“Ante ello han tomado la medida de controlar las pruebas transfusionales y evaluarán cada caso, y según el stock priorizarán las emergencias, por lo que sugieren a los médicos jefes de los servicios antes de solicitar una transfusión coordinar con el Banco de Sangre, caso contrario deberán transferir a los pacientes”, señala el memorándum.

Actualmente en stock hay 56 unidades 0+, 1 A+ y 5 B+, y no hay plaquetas en ninguno de los grupos sanguíneos. De crioprecipitado solo hay 20 para el grupo O+. En tanto, PFC hay 200 para O+, 10 O-, 50 A+, 2 A- Y 25 B+.

(Fuente: La República)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here