Hospital de Talara solo tiene cinco camas y recibe hasta 50 pacientes diarios

El establecimiento carece de pruebas rápidas y profesionales para atender. 

592

El nuevo coronavirus se extiende por toda la región tomando desprevenidos a las autoridades locales que padecen de carencias de varias décadas. Esto se evidencia en la provincia de Talara donde los establecimientos de salud han colapsado por la alta demanda de pacientes. 

En declaraciones a Cutivalú el médico jefe del centro de salud del Minsa, Hugo Albán Gallo, precisó que al día atienden hasta 50 pacientes con los síntomas de la covid – 19 en triaje diferenciado. La atención en esta área es de 7:00 am hasta las 7:00 pm, y cuenta con dos médicos, dos enfermeras y dos técnicos de enfermería.  

LEER MÁS >> Piura: en lo que va del año, 38 personas han fallecido por neumonía, entre ellos cuatro menores de 2 años

El galeno detalló que, actualmente hay cinco hospitalizados con síntomas moderados, pese a que no tienen  personal para atenderlos. Por ello, piden a la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna (SSLCC), destinar más recursos. 

Publicidad

“Nuestro objetivo es que el área de triaje atienda las 24 horas contratando 3 médicos, enfermeras y técnicos adicionales y que la cantidad de camas de hospitalización aumente a 20. Para ello necesitamos contratar cinco médicos, cinco enfermeras, y cinco técnicas para cubrir los turnos de 24 horas”, demandó Albán. 

Audio >> 

La situación se complica en Talara porque no tienen la suficiente cantidad de pruebas. La última vez recibieron 25 pruebas rápidas y solo les quedan tres pruebas moleculares, para una población de 120 mil habitantes que incluye a los establecimientos de Lobitos, Negritos, Enace, Quiñones, Vichayal y Miramar.

El médico estima que al centro de salud han llegado por lo menos 6 personas a morir, y solo la última semana han enviado 5 personas al hospital Santa Rosa de Piura

Audio >> 

Isotanque de oxígeno en Talara 

El alcalde de Talara, José Vitonera Infante, informó que ante la alta demanda de pacientes con covid-19 de los establecimientos de salud de la provincias que necesitan oxígeno, los próximos días se instalará un isotanque que proveerá de este insumo para atender 70 pacientes por día. 

PUEDES VER >> Pequeños agricultores de Piura y Tumbes no se beneficiarán con el bono rural

“El expedientillo debe estar certificado por el Colegio de Ingenieros de Talara, y cumpliendo el requisito lo envío al gobernador para que en una semana instalen el isotaque en el establecimiento de Essalud. Este tiene un espacio para atender más pacientes”, dijo el alcalde Vitorena a Cutivalú. 

Audio >> 

Planta de oxígeno

José Vitonera anunció que junto a algunas empresas de Talara coordinan la instalación de una planta de producción de oxígeno. “Este es un primer paso, luego evaluaremos las opciones para tener una planta propia de elaboración de oxígeno que alimente a este tanque”, manifestó la autoridad a Cutivalú. 

Dato:

  • La zona con más casos de covid es Talara Alta, populosos sector donde hay asentamientos e invasiones. 

Alcaldes de Talara, Paita, Chulucanas y Sechura piden camas hospitalarias enviadas por el Gobierno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here