Hospital Santa Rosa: 13 gestantes salvan de morir al presentar complicaciones, en enero de 2020

203

En enero del 2020, 13 embarazadas llegaron al hospital Santa Rosa con graves complicaciones que pusieron en riesgo la vida del binomio, madre – niño. No obstante, lograron ser atendidas por el equipo de profesionales del departamento de Gineco- Obstetricia, señaló el doctor Fernando Rocha, jefe del departamento de Gineco-obstetricia.

TE PUEDE INTERESAR >> Con S/ 13 millones rehabilitarán y equiparán la UCI para recién nacidos del hospital Santa Rosa

Cabe resaltar que, el Hospital de la Amistad Perú – Corea Santa Rosa II – 2, es el único hospital de referencia del MINSA en la región Piura, como tal, hace esfuerzos por contribuir a la reducción de la mortalidad materna y perinatal, pese a la carencia de personal, medicamentos, insumos y de infraestructura.

“De las 13 muertes evitadas, cinco ameritaban ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin embargo, solo una de ellas pudo hacer uso de este servicio. El resto de las gestantes, continuaron su tratamiento en el Servicio de Hospitalización de Gineco-obstetricia, por falta de disponibilidad de camas en la UCI”, expresó el Mg. Armando Alburquerque, coordinador de Obstetricia.

Datos:
  • En enero de 2020, el hospital Santa Rosa de Piura atendió 285 partos, de los cuales 122 fueron por vía vaginal con alguna complicación y 163 por cesárea.
  • La edad de las gestantes varía entre los 16 a 46 años.
  • Los lugares de procedencia de las 13 gestantes son: siete del Bajo Piura (Catacaos, Sechura, Nvo. Tallán, la Unión y la Arena), cuatro de la Red Morropón Huancabamba (Hospital Chulucanas, Huancabamba y Chalaco) y dos de Piura (Sta. Julia y C. Externo).

Construirán la primera casa materna para alojar a gestantes de zonas alejadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here