En estos momentos el hospital Santa Rosa atiende a 62 pacientes en quimioterapia, informó la licenciada Gabriela Martens Garrido.

Martens Garrido precisó que los casos más frecuentes que atienden en este nosocomio son de cáncer de mama, de ovario, cuello uterino, próstata y estómago.

Son 400 pacientes los que mensualmente se atienden en el área de oncología del hospital Santa Rosa, que cuentan con dos médicos oncólogos, dos enfermeras asistenciales y dos técnicos.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER

La especialista señaló que, para detectar si es que una mujer tiene cáncer de mama, la recomendación es autoexaminarse si presenta algún tipo de molestia en el seno. De ser así, debe acudir a un ginecólogo, quién tras evaluar el caso, lo derivará a oncología.

Para el caso de cuello uterino, Martens instó a las personas con sexualidad activa, hacerse el papanicolau cada año, para descartar este tipo de cáncer.

En el hospital Santa Rosa le llevó a cabo la campaña La Casa del Terror, a través de la cual se busca sensibilizar a la población sobre la prevención del cáncer.

Asimismo, hoy se realizará la actividad de la “Casa de la vida”, en la que darán a conocer los estilos de vida que se debe seguir la población para prevenir el cáncer.

MUERTES POR CÁNCER

Por su parte, Dorilily Martínez, coordinadora de la estrategia de Enfermedades No Transmisibles de la Diresa, señaló que el año pasado se reportaron 883 fallecimientos a causa del cáncer, siendo el de estómago (109), el de próstata (95) y de hígado (93) los de mayor incidencia mortal.

Sin embargo, la mortalidad con respecto al año 2015 muestra un ligero descenso pues ese año se registraron 932 muertes por cáncer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here