Hospital Santa Rosa solo compró cinco ventiladores mecánicos de los 31 que anunció

El gerente del gobierno regional, Jesús Torres Saravia, aseguró que el proveedor les informó que no hay ventiladores en el mercado nacional e internacional. 

496

Hace dos semanas la asociación civil, Vigilia Ciudadana,  hizo pública una presunta sobrevaloración en la compra de 31 ventiladores mecánicos para la atención de pacientes covid-19 por parte de la unidad ejecutora del hospital Santa Rosa de Piura. Ello llevó a que el Ministerio Público inicie  investigaciones previas para determinar indicios de responsabilidades penales en los funcionarios involucrados en esta compra.   

La denuncia señalaba que el Gobierno Regional dispuso más de 10 millones de soles para lo compra de 31 ventiladores mecánicos. Para ello, anularon  la orden de compra N° 330-2020, donde adjudicaron la buena pro a Equipos Médicos del Perú (Equilux), la cual ofreció entregar los equipos en un plazo máximo de 60 días contados desde el 15 de abril, a un precio de 89 900 soles cada uno. 

Sin embargo, los funcionarios del Santa  Rosa optaron por comprar a la empresa Idemed los mismos equipos a 227 000 soles cada uno, es decir 137 mil soles más caros.

Publicidad

En el portal invierte.pe este proceso tiene el código 2485368. La información detallada  señala que la ejecución financiera de los 10 millones asignados, alcanzó un avance de 0.3%, equivalentes a 31 mil 500 soles. 

EL CASO >> Vigilia Ciudadana denuncia que hospital Santa Rosa comprará 31 ventiladores sobrevalorados en más de S/ 130 mil

El mismo director del hospital Santa Rosa, Edwin Chinguel Pasache, en diálogo con diario Correo, indicó que el proceso no había sido formalizado a través de una orden de compra y que “la empresa solo entregó una cotización”. 

“[La empresa] hizo una cotización por 31 ventiladores y los entregaba en 30 días, pero nos han manifestado que no hay en el mercado nacional e internacional. Por eso solo compramos cinco ventiladores y el pago lo tiene que aprobar el Consejo Regional”, expresó. 

Con ello, dijo que el Santa Rosa ya gastó el presupuesto asignado por la compra de equipos, el cual solo les alcanzó para cinco ventiladores. A través de un informe de Contraloría, se advierte que el gobierno regional solo le transfirió al Santa Rosa 3 millones 848 mil soles, y no el total de los 10 millones anunciados por las autoridades a través de documentos oficiales. 

Las declaraciones de Chinguel se desdicen con lo vertido por él mismo y las del gerente general del Gobierno Regional, Jesús Torres Saravia, quienes días atrás en conferencia de prensa señalaron que la compra de 31 ventiladores ya estaba en curso. Negaron que haya sobrevaloración, pues los nuevos ventiladores serían de una mejor marca, de procedencia alemana, y tendrían más años de garantía. 

Audio >>

“Si hacemos una comparación de cifras sería más caro comprar los ventiladores de Equiluz. Lo que estamos haciendo es generar un ahorro al Estado peruano”, dijo en su momento Chinguel. 

Audio >> 

El último miércoles el gerente general, Jesús Torres Saravia, confirmó que de los 31 ventiladores se han comprado solo 5  porque la empresa al buscar proveedores en el mercado nacional e internacional no halló stock de estos equipos. “El proveedor es el mismo (Idemed) y los características son las mismas”, expresó en conferencia de prensa.  

PUEDES VER >> Hospital de Chulucanas no tiene camas ni ambientes para hospitalizar a más pacientes covid

De los cinco ventiladores dos son portátiles y 3 fijos. “Los otros 26 no hay en el mercado, no se han podido conseguir. El proyecto contemplaba los 31 pero no hubo en el mercado”, añadió. 

Audio >> 

“Quieren eludir la justicia”

Para el presidente de la asociación Vigilia Ciudadana, Gerardo Cabrejos, los funcionarios del Gobierno regional “quieren eludir a la justicia” en la cuestionada compra de los ventiladores mecánicos por lo que pidió que la investigación fiscal continúe.

“Es un acto de grave irresponsabilidad que pone en riesgo a los piuranos. Han muerto más de 300 piuranos por falta de oxígeno y ventiladores. Y estos señores acudiendo a maniobras, al verse descubiertos, deberían ser denunciados, investigados y procesados por poner a la población en peligro”, dijo a Cutivalú.

Audio >> 

Para Cabrejos tanto las afirmaciones del director del hospital Santa Rosa y del gerente general, evidencian que sí hubo una orden de compra y que el proveedor ha incumplido su compromiso de entregar los 31 ventiladores. “Lo que corresponde es que se le apliquen las penalidades por incumplimiento de contrato”, dijo. 

Asimismo, sostuvo que ambos funcionarios se están incriminando pues en la conferencia donde señalan que el proveedor Idemed era mejor que Equilux, señalan que sí había una orden de compra emitida el 01 de abril, con el compromiso de entregarlos en 30 días. 

Audio >> 

Ayabaca: advierten que pobladores aislados por coronavirus son discriminados por sus vecinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here