Hospital COVID Santa Rosa: 17 cuerpos expuestos por ausencia de familiares y retrasos en Salud

Tras la difusión de un video en el que se observa los cuerpos de algunos fallecidos con coronavirus a la intemperie en la parte posterior del hospital Santa Rosa, el director regional de salud, Víctor Távara, confirmó que 17 cadáveres estuvieron expuestos. 

En la víspera el personal de salud denunció que los cuerpos se han acumulando desde el fin de semana. En el video se observa a los cuerpos dentro de unas bolsas para cadáveres colocadas dentro de unos contenedores, y otros a la intemperie.

LEER MÁS >> Difunden video de los cuerpos de los fallecidos con Covid-19 expuestos en el hospital Santa Rosa

Ante ello, el funcionario reconoció que ha habido un retraso para la disposición final de los cuerpos. El problema es la imposibilidad de adquirir o contratar un frigorífico que permita almacenar los cuerpos. Además, la demora en contratar a una o más funerarias para que realicen la cremación o inhumación (entierro) con hipoclorito de sodio. 

Otro problema sería, según lo informado por el responsable del SIS en el Santa Rosa, la ausencia de los familiares de los fallecidos pese a que han sido notificados.

Távara informó que este jueves por la mañana han realizado el ordenamiento de los 17 cuerpos, de los cuales tres ya fueron reclamados por sus familiares y 14 siguen bajo responsabilidad del sector Salud. 

Audio >>>>  

El director sostuvo que recién este jueves han firmado contrato con funerarias, quienes junto a las brigadas del Centro de Prevención de Riesgos y Desastres (Cepreced) y una brigada del Ejército cumplirán  el protocolo de tratamiento de cadáveres que es el siguiente:

  1. FALLECIMIENTO. Al producirse la muerte la brigada de Cepreced desinfecta el cuerpo con hipoclorito de sodio. Luego es cubierto con una sábana o plástico y colocado en una bolsa. El médico emite el certificado de defunción.
  2. ALMACÉN TEMPORAL. La brigada lo deposita en un ambiente seguro temporal hasta que la funerario asuma su rol. 
  3. TRASLADO. Una brigada del Ejército, debidamente protegida, acompañará el traslado del cuerpo al cementerio, en un vehículo de la Diresa.
  4. CEMENTERIO. En el campo santo, según sea, el caso se procederá a cremar o inhumar el cuerpo con hipoclorito. 

Audio >>

Datos:

  • Por la mañana el personal de salud del hospital Santa Rosa realizó un plantón en la dirección del nosocomio para exigir que se les brinde todos los implementos de bioseguridad. 
  • Mientras que, trabajadores de la Municipalidad de Piura, con el apoyo de Cemento Pacasmayo, realizaron labores de desinfección en los exteriores del hospital Santa Rosa.

Director de Salud: hospital Santa Rosa no ha colapsado y tiene capacidad para 200 camas  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here