Hospital Santa Rosa: pacientes son atendidos en la cochera junto a cuerpos de fallecidos

1782

Los testimonios de los familiares de pacientes con Covid-19 sumado a las imágenes que circulan en las redes sociales muestran lo que sería el colapso del hospital Santa Rosa de Piura ante la alta demanda de personas contagiadas.

En ellas se aprecia a pacientes siendo atendidos en plena cochera del área de emergencia. Junto a estas personas que están en camillas o sentadas en sillas plásticas, se observa los cuerpos de algunos fallecidos en bolsas negras.

Publicidad

#URGENTE‼ Los pacientes que llegan al hospital Santa Rosa de #Piura son atendidos en la cochera de las ambulancias. Las imágenes corresponden a la noche de este sábado. «Santa Rosa es un infierno. Habrán 300 a 400 (pacientes) Covid. Un montón de gente está saturando. Unos agonizando. Tocamos fondo», revela una fuente al interior de este hospital.Nota completa 👉 https://bit.ly/3dcOkEg#QuédateEnCasa 🏠🙏

Gepostet von Cutivalú Piura am Sonntag, 3. Mai 2020

Desorganización y demora

Al respecto, el director regional de Salud, Víctor Távara, dice que sí hay camas disponibles en el Santa Rosa, y que el problema sería la deficiente organización del personal y la demora para trasladar a los pacientes del área de triaje a hospitalización.

Távara Córdova ha pedido al director de este nosocomio, Edwin Chinguel, un informe de la situación que se denuncia. A la vez exhortó al personal a “mejorar el flujo de pacientes”, tanto en el hospital, como en el área de contingencia ubicada al frente, en el ex campo ferial.

Audio >> 

Informó que la Diresa trabaja en el “Plan de la tercera línea de contención” que sería en el hospital privado Señor Cautivo o en la Casa Solidaria habilitada hace unos días para recibir a pacientes con síntomas leves de Covid-19.

Este plan contempla el implemento de camas e insumos médicos, así como el personal de Salud que se requiere. El director Víctor Távara no descarta que el Ministerio de Salud los apoye con el envío de personal médico y de enfermería, tal como ha ocurrido en otras regiones.

Audio >> 

Távara cuestionó el alto nivel de desacato a la cuarentena que se registra en Piura. Pidió a la población quedarse en casa para evitar un colapso mayor del sistema de salud. Añadió que están a la espera de la respuesta del Ejecutivo al pedido hecho desde Piura para que se declare toque de queda total en la región durante una semana.

PUEDES VER >> Gestantes siguen sin ser atendidas en hospital Reátegui por falta de pruebas de covid-19

Más camas

En diálogo con Cutivalú, el director del hospital Edwin Chinguel Pasache, aseguró que de las 210 camas que tiene el hospital, hasta la mañana de este lunes había 160 pacientes en hospitalización y 14 en la unidad de cuidados intensivos (UCI). “Estamos atendiendo a pacientes de Essalud, de Sullana, del Bajo Piura, de Chulucanas. La cantidad va a aumentar los próximos días”, dijo a Cutivalú. 

Ante el inminente incremento de pacientes, la dirección del hospital decidió desocupar algunas áreas administrativas para destinarlas como pabellones de hospitalización. “Estamos habilitando el área administrativa para poner entre 30 y 50 camas. Vamos a incrementar la cantidad de personal, así como de equipos”, añadió en exclusiva a Cutivalú. 

Audio >> 

Chinguel reconoce una deficiente coordinación para recibir a los pacientes referidos por otros hospitales. Es por ello que en determinados momentos los ambientes del hospital se ven abarrotados por pacientes que reciben atención en pasillos, cocheras y en sentados en sillas de ruedas. 

“Las imágenes (redes sociales) corresponden a las horas puntas, cuando el flujo de pacientes referidos aumenta, además a esa hora el personal está siendo relevado. Yo he pedido a mis colegas que los pacientes sean referidos durante el día”, dijo.  

Alcalde de Tambogrande exige equipos de protección para personal de salud de este distrito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here