Piura ya cuenta con el tratamiento alternativo para los pacientes que padecen el síndrome de Guillain Barré. Se trata de un equipo de recambio plasmático terapéutico enviado por el ministerio de salud.

La función de este nuevo equipo médico es remover del plasma los anticuerpos de los pacientes con el síndrome, quienes son los causantes de los síntomas y signos que presentan las personas. Luego se hace un fluido de reposición al plasma extraído.

Patóloga del hospital Santa Rosa, Carol Carlos Coronado

“Es un equipo de aféresis se encarga de separar el plasma de la sangre en sí. Esta última finalmente retorna al cuerpo y el plasma extraído se desecha. Todo este procedimiento se realiza con autorización del paciente o sus familiares”, detalló La jefa del banco de sangre y patóloga del hospital Santa Rosa, Carol Carlos Coronado.

A las personas que tienen el síndrome se les practica la inmunoglobulina, pero con este tratamiento alternativo, el paciente se puede decidir por recomendación del médico tratante. No se pueden aplicar los dos tratamientos a una misma persona.

El patólogo clínico es el responsable de tratamiento, quien realiza cinco sesiones interdiarias. Desde la primera sesión se logra remover hasta un 65 % de los anticuerpos. La duración de cada sesión es de dos horas como máximo.

“La recuperación es progresiva. Trabajamos con el neurólogo que es el especialista que monitorea la evolución del paciente. Pero si es buena la recuperación”, explicó la especialista.

No pueden acceder al tratamiento alternativo aquellos pacientes que presentan un estado hemodinamicamente inestable y las personas que se les practicó la inmunoglobulina.

Equipo de recambio plasmático terapéutico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here