Hoy Pleno del Congreso debate si deroga la Ley de Promoción Agraria

El último jueves 3 de diciembre, las comisiones de Economía y Agraria aprobaron por unanimidad el proyecto de ley que anula esta norma.

El Pleno del Congreso debatirá la derogación de la Ley de Promoción Agraria este viernes 4 de diciembre, a partir de las 11.00 a. m., según informó la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez.

La sesión tendrá lugar luego de que las comisiones de Economía y Agraria aprobaran por unanimidad la iniciativa legislativa que anula la Ley 27360 en cuestión.

De ser admitida en el Pleno, además de derogarse la ley mencionada, se impondrán otras disposiciones. “Deróguese la Ley 27360, ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario, el Decreto de Urgencia 043-2019 y las normas complementarias conexas”, se lee en el documento.

Paro Agrario inició el último 30 de noviembre

El debate sobre la anulación de esta ley pasó a la agenda del Congreso tras el inicio del paro agrario en la región Ica el pasado 30 de noviembre. Los trabajadores vienen exigiendo que se implementen mejoras en las condiciones laborales, además de la derogación de la Ley de Promoción Agraria.

LEER MÁS >>> San Lorenzo: abrirán reservorio el miércoles 9 si continúan las lluvias

Fue en en el año 2000 que se promulgó la norma con el fin de promover el sector agroexportador. Luego de 20 años, y con un crecimiento exponencial del sector, en el Gobierno de Martín Vizcarra se decidió ampliar su vigencia por otros 10 años.

Protestas dejan una víctima mortal

Jorge Tener Muñoz Jiménez, joven obrero de 19 años, falleció en el distrito de Chao, en la región de La Libertad, durante las protestas para exigir la revocación de la Ley Agraria.

De acuerdo con declaraciones de su padre, el joven perdió la vida tras ser impactado por un perdigón disparado por un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Mi hijo acaba de fallecer. Jorge, de 19 años. Un año ha trabajado en Camposol y ha estado con descanso. Han estado ahí en Valle de Dios en la marcha y la policía ha metido la bomba lacrimógena, a disparar un perdigón en la cabeza, quitándole la vida a mi hijo. Ha sido trabajador. Justo se ha comprometido. Deja a su esposa embarazada, de cuatro meses. Ninguna autoridad ha venido. Quiero justicia”, señaló en diálogo con SolTV.

Fuente: La República

Ejecutivo envía proyecto de ley para derogar régimen laboral agrícola al Congreso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here