Hualapampa: CIP pide peritaje a expediente de obra de defensas ribereñas

Según el decano de Ingenieros, el origen de las deficiencias yace en el expediente técnico.

(Foto: Dilthey Carrasco)

El decano del Colegio de Ingenieros del Perú, sede Piura, Hugo Garcés Solano, pidió al Gobierno Regional realizar un peritaje a la aprobación y expediente técnico de la obra para la construcción de las defensas ribereñas en la quebrada Hualapampa, distrito de Huarmaca (Huancabamba), donde una creciente del caudal hizo colapsar los muros de concreto que se construían.

Estamos proponiendo que se haga un peritaje técnico para evaluarlo desde ahí, porque al parecer todo el problema surge ahí. Hemos conversado con el supervisor y proyectista, es un colega, pero los problemas son así y estamos analizando hasta qué punto hay responsabilidad legal y ética”, manifestó en entrevista con CUTIVALÚ.

LEER MÁS | Huarmaca: aprueban adicional de S/ 1,7 millones para defensas ribereñas

Indicó que fue el ingeniero Pedro Castillo quien actualizó el expediente de dicha obra y posteriormente lo contratan como supervisor. Respecto a esto, Garcés dijo que como Colegio de Ingenieros darán una respuesta a este problema técnico y ético en el que está inmerso uno de sus agremiados.

Contraloría fiscalizará la obra de defensas ribereñas de Hualapampa

Respecto al adicional que se ha aprobado para la obra, indicó que pedirán el expediente a la gerencia de la Subregión Morropón-Huancabamba, para emitir una opinión, pues habrían recibido dos versiones al respecto. La del gerente, Álvaro López Landi, quien dice que se trata de un mejoramiento de la obra; y la de la Oficina de Normas y Control, la cual tendría una postura distinta.

En cuanto a estas presuntas irregularidades, la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional hará llegar a la Contraloría algunas conclusiones en torno esta obra. Asimismo, harán llegar el informe alcanzado por el Colegio de Ingenieros sobre la visita realizada por varios de sus agremiados con el fin de que se tengan en cuenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here