Municipalidad de Huarmaca pagó S/ 1 millón por trabajos que nunca se hicieron

464

La Contraloría detectó irregularidades en la rehabilitación de dos caminos vecinales en el distrito de Huarmaca, en Huancabamba.

En uno de los caminos, la Municipalidad e Huarmaca pagó más de un millón de soles por trabajos que no se ejcutaron. En el otro camino se detectó trabajos mal hechos que ponen en riesgo a los usuarios de la vía.

La Contraloría General detectó la aprobación de más de S/ 1 millón por trabajos que no se habrían ejecutado en la obra de “Recuperación y mejoramiento del servicio de transitabilidad del camino vecinal entre los tramos Chamana – Portugal” en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba.

La obra está valorizada en más de S/ 15 millones y se ejecuta en el marco del Plan de Reconstrucción con Cambios.

Según el informe de la Contraloría, una comisión de auditores que supervisó los trabajos concluyó que el contratista realizó la valorización de actividades que no fueron ejecutadas. Por ejemplo, la partida de eliminación de excedentes con el uso de volquete y cargador frontal fueron valorizadas, sin embargo, la eliminación se efectuó en las laderas del camino, incluso en algunos sectores se ha transportado el material con tractores a una distancia menor a los 100 metros.

En segundo lugar, se constató que no hubo controles necesarios para el pronto reinicio de los trabajos luego de que éstos fueron suspendidos por un factor climático. Esta actividad se ejecutó sin la asistencia permanente del personal clave y maquinaria ofertada, lo cual genera el incumplimiento de condiciones contractuales.

Un tercer hecho relevante es que se detectó que la Municipio distrital de Huarmaca no viene cumpliendo con las disposiciones emitidas por la directiva de Infobras de la Contraloría General de la República, que buscan dotar de transparencia de información sobre el avance de las obras públicas.

Los resultados de este informe han sido notificados al alcalde de Huarmaca, con la finalidad de que adopte las medidas correctivas.

Segundo camino vecinal

En el mismo distrito de Huarmaca, los auditores de la Contraloría supervisaron la rehabilitación del camino vecinal entre los tramos Tazajeras, Jacapampa y Cañas, cuya obra tiene un valor de más de S/ 11 millones. En esta obra se advirtió que se valorizó el monto total de la supervisión, pese a que existen trabajos pendientes de ejecutar.

Según este Informe, también notificado a la misma entidad, se detectó deficiencias en la obra que atentan contra la seguridad de los usuarios de la vía, como desniveles por mala ejecución de badenes y alcantarillas.

Tampoco se ha previsto una señalización adecuada que advierta a los transportistas sobre la ubicación de las alcantarillas ni el ancho efectivo del camino, por lo que los expone a accidentes de tránsito.

Otra falencia verificada en parte de la vía es la existencia de una depresión, la cual genera que el agua se acumule, y por consiguiente no cumple con el drenaje considerado en este proyecto.

Dato:

  • Hasta el momento, la entidad no ha cumplido con subsanar las situaciones adversas que fueron notificadas en febrero de este año sobre la ejecución de ambas rehabilitaciones de caminos vecinales, por lo se evalúan nuevas auditorías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here