Huancabamba es declarada en emergencia tras desborde de quebrada

617
Foto: Municipalidad de Huancabamba

El Ejecutivo declaró en estado de emergencia la provincia de Huancabamba (Piura), debido al desastre provocado por las intensas lluvias en la zona. Las precipitaciones activaron y ocasionaron el desborde de la quebrada Longulo causando daños en varias viviendas, caminos e infraestructura.

TE PUEDE INTERESAR: Huancabamba necesita S/ 200 mil para atender emergencia provocada por desborde de quebrada El Ongulo

De acuerdo al Decreto Supremo N° 189-2019-PCM publicado este jueves 12 de diciembre en el Diario Oficial El Peruano, la medida tiene una vigencia de 60 días calendario, y busca adoptar medidas inmediatas de respuesta y rehabilitación en salvaguarda de la vida e integridad de la población.

La declaratoria de emergencia se sustenta en los Informes Situacionales Nº 00038-2019-INDECI/11.0, del 8 de diciembre y N° 00039-2019-INDECI/11.00 del 9 de diciembre del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Publicidad

“Que, debido a las fuertes precipitaciones pluviales, se ha producido la activación y posterior desborde de la quebrada Longulo, generando un huaico que ha causado daños en viviendas, instituciones educativas y de salud, servicios básicos, infraestructura agrícola, áreas de cultivo, vías de comunicación, entre otros, en los distritos de Huancabamba, Lalaquiz, Sondor, Canchaque, San Miguel de El Faique, Sondorillo, El Carmen de la Frontera y Huarmaca, de la provincia de Huancabamba, en Piura”, se indica en el decreto. 

Decreto publicado en el diario oficial El Peruano

El Gobierno Regional de Piura y los gobiernos locales involucrados coordinarán con el Indeci. Además, participan los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Trabajo y Promoción del Empleo, y Minas, y demás instituciones públicas y privadas involucradas

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) del Perú alertó desde hace 10 años respecto a los peligros y vulnerabilidades en la provincia de Huancabamba (Piura), donde el 7 de diciembre pasado se desbordó la quebrada Longulo, que dejó 14 viviendas afectadas, 5 puentes colapsados y 9 vehículos destruidos.

Emergencia en Huancabamba tras el desborde de la quebrada Ongulo [VIDEO]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here