Huancabamba: Más de 400 trabajadores reclaman que Consorcio Vial Piura no cumple con pago de beneficios laborales

El consorcio paralizó los trabajos hasta el  04 de enero del próximo año y solicitaron una ampliación del plazo de entrega. 

Más de 400 trabajadores realizaron un paro desde el jueves 10 de diciembre, como protesta por los acuerdos incumplidos por parte del Consorcio Vial Piura, encargado de la obra “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera EMP. PE-1NJ – Buenos Aires – Salitral – Canchaque- EMP. PE-3N Huancabamba,  tramo Km 71 + 600 – Huancabamba”. 

El Consorcio Vial Piura está conformado por la constructora Málaga Hnos, Johe S.A., Sinohydro Bureau & Co.,Ltd. El contrato establece el costo de más de S/ 430 millones.

El representante de los trabajadores de la empresa Málaga, Sergio Chinguel Manchay, denunció que la contratista no cumple con el pago de horas extra y no entregan gratificaciones ni CTS a los obreros. 

El dirigente indicó que hasta el momento, el consorcio y los trabajadores no han llegado a un acuerdo, por lo que solicitó la intervención de las autoridades provinciales, regionales e incluso del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral. “Queremos hacer una reunión el domingo 20 con la presencia con las rondas y alcalde para determinar el atropello a los campesinos”, señaló. 

AUDIO >>> 

Sergio Chinguel también indicó que la empresa paralizó la obra y alcanzó a los trabajadores una papeleta de permiso sin goce de haber hasta el próximo 04 de enero de 2021. Por su parte, el área social de la empresa supervisora CESEL S.A., confirmó que ambos consorcios notificaron la medida de solicitar ampliación de sus actividades de ejecución.

Funcionarios provinciales responden

Este lunes 14 de diciembre, el fiscal provincial de  Huancabamba, Oscar Guerrero Rivera, se presentó en el paro de trabajadores y señaló que la paralización está ocasionando una afectación económica al Estado de más de medio millón de soles por día. Asimismo, el subprefecto de la provincia, Pierre Alberca Silva, recomendó abrir un diálogo con las organizaciones y la empresa para evitar conflictos sociales que afecten el avance de la obra. 

Este miércoles se verá pedido de prisión preventiva para alcalde Darwin García 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here