Huancabamba: Municipio pide al MINEM anular resolución que aprobó plan de actividades de Río Blanco

El alcalde provincial de Huancabamba, Ismael Huayama Neira, emitió el 25 de noviembre un pronunciamiento al Ministerio de Energía y Minas, rechazando la Resolución Directoral Nº 257-2020/MINEM-DGAAM, que aprobó la segunda modificación del Plan de Rehabilitación del Proyecto de Explotación Minera Río Blanco Copper S.A. El alcalde ha pedido que se respete la voluntad de la población huancabambina, pues el 97% rechazó, en consulta vecinal del año 2007, al proyecto minero. 

Según el comunicado, el proyecto ha ocasionado la muerte de 10 dirigentes ronderiles y, además, varios han sido denunciados y criminalizados. Por ello, la municipalidad decidió prevenir el caos social en la provincia de Huancabamba.

LEER MÁS >>> Huancabamba: Río Blanco asegura que no hará ningún trabajo sin autorización de la comunidad

El teniente alcalde de Huancabamba, Paul Calderón Labán destacó que el paro del lunes 30 de noviembre en Huancabamba, no solo fue para pedir al Tribunal Constitucional la anulación del fallo que les quitaría facultades a las rondas campesinas, sino también para mostrar su rechazo a los proyectos mineros en la provincia. 

AUDIO >>> 

DATO: Semanas atrás los distritos de Carmen de la Frontera (Huancabamba) y Pacaipampa (Ayabaca) emitieron comunicados pidiendo al Ministerio de Energía y Minas la anulación de la polémica resolución.

Municipalidad de Piura contará con Centro Autorizado de Techo Propio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here