Huancabamba: piden cambio del jefe de micro red de Salud

El secretario de la Micro Red de Salud de Huancabamba, Marco Antonio Pongo García, denunció a través de Cutivalú, una serie de presuntas deficiencias en la administración de 27 puestos de salud de Huancabamba. El dirigente señala que el personal no ha recibido los bonos correspondientes durante la pandemia, no cuenta con los equipos de protección suficientes, y tampoco tiene un plan estratégico para enfrentar la segunda ola de la pandemia por la covid. Asimismo, la población no cuentan con pruebas de descarte covid.

Por ello, en una reunión con el director de la Subregión de salud Morropón – Huancabamba, Dr. Oscar Berrú Vargas, los sindicatos de Huancabamba, Huarmaca y Morropón – Chulucanas solicitaron el cambio del actual jefe de la micro red, Richard Ojeda Hidalgo y denunciaron que  su gestión ha incumplido en la administración de combustible y mantenimiento de los vehículos para que el personal pueda trasladarse hasta los centros de salud más lejanos. 

Además denunciaron la inadecuada distribución del personal de salud en las distintas áreas de los establecimientos, la falta de respuesta ante los pedidos de informes y la falta de información sobre los recursos del SIS y RDR de los 27 establecimientos de salud de la micro red, con los que los trabajadores pueden acceder a la información del presupuesto asignado a cada centro.  

AUDIO>>> 

El dirigente del sindicato de Huarmaca, Luis Yarlequé, también denunció la falta de diálogo entre el jefe de la micro red y los trabajadores del sindicato, así como el incumplimiento de acuerdos.  “A las autoridades regionales presentamos un acta y un documento firmado por toda la junta directiva. El Dr. Berrú ya ha hecho una evaluación, donde expresó que el alcance de los indicadores es pésimo”, destacó. 

AUDIO>>> 

Por su parte, el médico Richard Ojeda Hidalgo respondió que las acusaciones respecto a su gestión son falsas, pues los 27 centros de salud administrados por la micro red cuentan con 500 pruebas antigénicas y 12 mil equipos de protección personal. Asimismo, sostuvo que, si bien algunos trabajadores se vieron afectados por la falta de bonos covid, se les ha enviado cartas para solicitar que el Estado les de un subsidio en los próximos meses. 

Sobre las demás acusaciones a su gestión, el Dr. Ojeda indicó que se alcanzarán los informes correspondientes a los sindicatos durante la próxima semana. También señaló que se está gestionando la inclusión de dos trabajadores del sindicato para que se unan al equipo de administración de la micro red. 

AUDIO>>> 

El director de la Subregión Morropón – Huancabamba, Dr. Oscar Berrú Vargas, confirmó que ya se ha reunido con los sindicatos y con el jefe de la micro red Richard Ojeda. Sin embargo, señaló que no es posible adelantar juicios sobre un tema “delicado”, que afecta a gran parte de los establecimientos de salud de Huancabamba, por lo que sólo declaró que las denuncias de los trabajadores están en investigación y para la próxima semana responderá si el médico Ojeda Hidalgo es destituido de su cargo. 

AUDIO>>> 

Cabe indicar que, según la sala situacional de la Dirección regional de salud, hasta el sábado 13 de febrero, se presentaron 974 casos positivos a la covid-19 y 37 fallecidos por esta enfermedad.

Piura: así inició la vacunación contra la covid al interior de la región

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here