Huancabamba: PNP detuvo a cuatro jóvenes durante manifestación pacífica

Cuatro jóvenes, dos de ellos menores de edad, fueron detenidos la tarde del viernes 13 de noviembre, cuando realizaban una marcha pacífica en la Plaza de Armas de Huancabamba. Se trata de Emmanuel Carmen Huamán, de 16 años; Samuel Rodríguez Aguilera, de 17; Valentín Silva Chinguel, de 22 y Juan Silva Chinguel, de 28. 

 

Valentín Silva denunció que los efectivos policiales  los tomaron por sorpresa, no les pidieron sus nombres ni los escucharon y los retuvieron durante casi una hora y media en la comisaría. Según sus declaraciones, a Valentín le hicieron un corte mientras le ponían las esposas y también le rompieron el cartel que llevaba en la protesta. “Nos han tratado como malhechores”, destacó. 

 

AUDIO >>> 

El oficial de la PNP Justo García Guerrero y seis suboficiales más fueron quienes reprendieron a los cuatro jóvenes. Según consta en el acta, los agentes detuvieron a los manifestantes por la prohibición de reuniones sociales y por no retirarse de la plaza cuando se los ordenaron. En el documento se detalla que “hicieron caso omiso, respondiendo de manera prepotente que no se retirarían por tratarse de una protesta a nivel nacional”

#URGENTE 🔴 || Cuatro jóvenes, dos de ellos menores de edad, fueron detenidos la tarde del viernes 13 de noviembre,…

Posted by Cutivalú Piura on Thursday, November 19, 2020

Sobre este punto, Valentín Silva indicó que ninguno de los detenidos faltó el respeto a la policía, por ello, se negaron a firmar. “Nos querían hacer firmar un acta  con mentiras, decía que nos llevaron por resistencia a la autoridad, pero no fue así”

En el acta, la policía también indica que los detenidos no portaban su DNI, sin embargo, Valentín explicó que solo uno de ellos no llevaba su identificación, pues por la pandemia, no pudo tramitarlo. Finalmente, al promediar las 4:40 p.m., los cuatro jóvenes fueron liberados. 

AUDIO >>> 

Defensoría del Pueblo: ya encontraron a todos los manifestantes desaparecidos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here