Huarmaca: aprueban adicional de S/ 1,7 millones para defensas ribereñas

Sin embargo, no se desembolsará dinero, debido a que el adicional se descuenta del deductivo.

El Gobierno Regional Piura aprobó una prestación adicional de S/ 1.747.980,21 para construir defensas ribereñas en la margen izquierda de la quebrada ubicada en la localidad de Nuevo Hualampampa, distrito de Huarmaca (Huancabamba).

Según la Resolución Ejecutiva N° 250-2018, con fecha 27 de abril del 2018, el adicional corresponde al deductivo de obra N° 1, relacionado a la construcción de un muro de concreto ciclópeo con las mismas características que el ejecutado en la margen derecha de la quebrada Hualapampa.

LEER MÁS | Contraloría fiscalizará la obra de defensas ribereñas en Hualapampa

El documento precisa que dicho monto “no necesita la emisión de certificación presupuestal por ser el monto del adicional menor que el del deductivo” a favor del Consorcio Hualapampa, integrado por Macrom Constructores S.R.L. y Constructora y Servicios Rodema.

Es decir, no se desembolsará dinero, debido a que el adicional se descuenta del deductivo, que es un saldo a favor de la institución ejecutora, en este caso la Sub-región Morropón – Huancabamba.

Cabe indicar que una parte de las defensas ribereñas de esta quebrada terminó por colapsar, pese a que la obra valorizada en S/ 8,3 millones, aún no termina.

La Oficina Regional Anticorrupción ya inició las investigaciones para determinar si hubo negligencia de funcionarios en este caso. Por su parte, la Contraloría Regional de Piura acreditó un equipo de auditores para fiscalizar la obra.

Al respecto, el gerente de la Sub-región Morropón Huancabamba, Álvaro López Landi, indicó que el adicional no implica un pago por la reposición de los muros destruidos.

El funcionario explicó que más bien se ha logrado reducir el costo de la obra, pues el expediente técnico contemplaba que un tramo de las defensas ribereñas de lado derecho de la quebrada se haga con gaviones no obstante los pobladores de la zona se opusieron, por lo tanto se optó por los muros de concreto.

Respecto a los muros dañados por la creciente de la quebrada, López Landi sostuvo que va en un 40% de avance. El gerente recalcó que la obra comprende unos 2.200 metros de defensa en muros y gaviones, de los cuales resultó dañado solo el 2%.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here