Huarmaca: estudiantes de Chilcapampa caminan varias horas en busca de señal para recibir clases remotas

El proceso de aprendizaje a distancia a través del programa “Aprendo en Casa” ha generado una serie de retos en la educación peruana pero también ha confirmado las brechas existentes entre la educación de la costa y la de la sierra, entre la zona urbana y la rural. 

Es el caso de la IE 20811 de Chilcapampa, la única comunidad quechuahablante de la región Piura, ubicada en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba.

En el día de las lenguas originarias, que se conmemora el 27 de mayo en nuestro país, Cutivalú conversó con el director de este colegio, José García Huamán, quien informó que la falta de señal telefónica obliga a los estudiantes a caminar algunas horas hacia los cerros. De esta forma, pueden comunicarse con sus docentes y poder recibir el acompañamiento académico en cada una de las sesiones de aprendizaje.

LEER MÁS >> Congresista Angélica Palomino solicita que Comando Covid Nacional intervenga en Piura

“Los estudiantes escuchan sus sesiones a través de las emisoras de Limón de Porcuya o de Ferreñafe. A veces, tienen problemas con la señal de estas emisoras. No hay señal de televisión. El aprendizaje se complica más puesto que los estudiantes no conocen de algunas herramientas como el whatsapp, zoom entre otras”, señaló el docente.

Audio >> 

Para fortalecer las clases recibidas, los docentes entregan cada 15 días unos cuadernillos que permiten a los estudiantes poder continuar con sus aprendizajes a distancia.

El director señaló que las clases se hacen también en quechua, debido a que algunos estudiantes no dominan bien el castellano, lo cual considera que va en contra de preservar la lengua originaria de esta comunidad.

Por ello, pidió a las autoridades del Ministerio de Educación y de la Dirección regional de Educación trabajar en el cierre de brechas de acceso a la educación y garantizar que ésta sea de calidad y llegue a todos los escolares por más lejana que esté ubicada su comunidad.

Chilcapampa, la comunidad que habla quechua en Piura

#InclusiónSocial | ¿Sabías que en nuestra región existe una comunidad que habla #quechua? Sí. Se llama #Chilcapampa, ubicada en #Huarmaca,en la provincia de #Huancabamba. Aquí te damos unos datos de esta comunidad que, lamentablemente, estamos excluyendo del desarrollo que merece la región #Piura.

Gepostet von Cutivalú Piura am Samstag, 30. März 2019

Coronavirus en Piura: 113 médicos contagiados de los cuales 2 fallecieron y 2 están en UCI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here