IGP: por la cuarentena, la contaminación del aire bajó a la mitad en el Perú

1086

La cuarentena por la emergencia del covid-19 es una medida que viene favoreciendo al medio ambiente. El director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera Huarache, informó a través de Cutivalú que la contaminación del aire en nuestro país se ha reducido a la mitad. “Los peruanos estamos respirando un 50% de aire más puro”, señaló el especialista en entrevista con Cutivalú.

Esta reducción se explica por la poca emanación de monóxido de carbono debido a la ausencia del tráfico vehicular en el Perú y en el mundo. “La naturaleza ha tenido un respiro importante, por lo que debemos tomar consciencia en el uso vehículos y pensar en otras alternativas como las bicicletas”, añadió Tavera.

A esto se suma los cambios de hábitos que las personas están adoptando por la cuarentena y que ha logrado contaminar menos las calles de las ciudades. Un ejemplo de ello es el manejo de la basura en cada uno de los hogares.

Publicidad

Otro beneficio por la ausencia de tráfico vehicular es un mejor monitoreo de los suelos para registrar los sismos que se presenten.

El ingeniero explica que, con la poca presencia de personas y vehículos en las calles, “los suelos de las ciudades del país han sido menos perturbados lo que permite un mejor monitoreo por parte del IGP”.

Asimismo, otro impacto positivo de la cuarentena es la casi nula vibración de las viviendas que era provocado por los vehículos de tránsito pesado. Esto permite que la infraestructura de una casa esté menos vulnerable ante un sismo.

Aquí la entrevista completa con el director del IGP, Hernando Tavera Huarache

LEER MÁS >> Gore entregó a la UDEP piezas para terminar prototipo de respirador mecánico

Punto de reflexión

La cuarentena en casi todo el mundo como medida para prevenir más contagios por Covid 19 ha sido un punto a favor de la Madre Tierra. ¿Por qué? Las condiciones climáticas han mejorado y se han reducido los efectos del cambio climático.

Para Richard O’Diana Rocca, especialista en derecho ambiental del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), esto se debe a la reducción de las actividades humanas que tanto daño le hacen al planeta. “La emergencia del coronavirus es un punto de reflexión de que estamos haciendo las cosas mal con el planeta y eso no debe seguir”, manifestó.

Por ello, explicó que el nuevo Congreso ya cuenta con una agenda para fiscalizar los avances y retrocesos del Gobierno en materia ambiental, como los compromisos que asumió el Estado peruano para reducir los gases de efecto invernadero y mejorar los estándares de protección ambiental en este 2020.

Asimismo, dijo que luego de la emergencia, MOCICC propondrá al Ministerio del Ambiente una política de transición energética que nos permita ya no depender de la minería y los hidrocarburos que tanto daño hacen a la tierra, sino usar energía eólica y geotérmica. 

El especialista también señaló que la población debe aprovechar este aislamiento para tomar consciencia de la importancia del medio ambiente y lo que tienen que hacer para cuidarlo como promover el reciclaje y la segregación de la basura.

Exhortó a la población a estar atenta a medidas que adopte el Gobierno y que comprometan al medio ambiente. Por ejemplo, hay que estar alerta para que las autoridades no flexibilicen las normas ambientales cuando reactiven la economía tras la cuarentena.

Aquí la entrevista completa con el especialista en derecho ambiental del MOCICC, Richard O’Diana Rocca 

Nuevo bono universal de S/ 760 beneficiará a familias afectadas económicamente durante la emergencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here