Implementan cabinas de videoconferencia en cuatro comisarías de Piura

La Corte de Justicia de Piura implementó cabinas móviles de videoconferencia en las comisarías de Castilla, Veintiséis de octubre, Piura y Chulucanas para las audiencias con detenidos, víctimas y personas vulnerables.

La Corte Superior de Justicia de Piura y la Región Policial implementaron cuatro cabinas digitales móviles para la realización de diligencias judiciales con detenidos, víctimas y personas en condición de vulnerabilidad en las comisarías de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Chulucanas, generando de esta manera mayor celeridad en la realización de las audiencias.

Con este sistema se evita el traslado de detenidos o víctimas a las salas de audiencias físicas o a la carceleta judicial, según corresponda, ahorrando tiempo y recursos tanto al Poder Judicial como a la Policía, además de ser una medida de prevención para evitar el contagio de la COVID 19.

Además, estos equipos informáticos que cuentan con acceso a internet, no solo estarán disponibles para las audiencias penales sino también para las diligencias de otras materias como familia civil, familia penal y familia tutelar, incluso para el uso de los litigantes que no cuentan con medios informáticos para acceder a las audiencias o actos procesales virtuales dispuestos por los órganos jurisdiccionales.

LEER MÁS >>> Valle del Chira: empresas cañeras y de uva almacenan agua en reservorios en plena crisis hídrica

Con esta iniciativa, la Corte Superior de Justicia de Piura busca trasladar la presencia del juez de manera virtual a las zonas urbanas o rurales disminuyendo las brechas sociales y económicas que impiden el acceso a la justicia del poblador piurano carente de recursos económicos fomentando una justicia inclusiva.

La puesta en marcha de estas cabinas que forman parte del “Sistema de Cabinas Digitales en Comisarías, por una Justicia Virtual Inclusiva” (SICADIC), estuvo a cargo del presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Jesús Alberto Lip Licham en compañía del jefe de la Región Policial de Piura, coronel Edward Espinoza López.

Ambas autoridades comprobaron el funcionamiento de la cabina digital móvil de la comisaría de Castilla, mediante la cual se interconectaron en tiempo real con los funcionarios de la entidad judicial y oficiales de las comisarías de Chulucanas, Veintiséis de Octubre, Piura y el área de la Policía Judicial.

Valle del Chira: empresas cañeras y de uva almacenan agua en reservorios en plena crisis hídrica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here