Inauguran consultorio para pacientes con VIH SIDA en el centro de salud de El Indio

Con la finalidad de descentralizar los servicios con Terapia Antirretroviral para los pacientes con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), la Diresa inauguró un consultorio en el Establecimiento de Salud I-3 El Indio, el cual permitirá que las personas seropositivas accedan al tratamiento oportunamente y mejoren su calidad de vida.

“El centro de salud El Indio cuenta con un equipo multidisciplinario para la atención integral como un infectólogo, enfermera, obstetra, psicólogo, técnico en laboratorio y farmacia. Además de contar con los servicios de radiología y laboratorio clínico. Esto permitirá brindar una atención integral a los pacientes con VIH. Es importante que los demás establecimientos que cuentan con los equipos y el personal, puedan implementar también este tipo de consultorios”, señaló el director de Intervención Sanitaria Integral de Diresa, Carlos Gutarra Cuadros.

El médico infectólogo del centro de salud El Indio, César Guerrero Ramírez, precisó que aunque aún no existe una cura para el VIH, la terapia antirretroviral los puede mantener estables por muchos años, ya que reduce la cantidad de virus (o la carga viral) en la sangre y los líquidos corporales.

“Este consultorio permitirá atender la demanda procedente de la zona de Castilla y bajo Piura. No solo se va a monitorear su salud física, sino también su salud mental”, señaló el especialista.

Por su parte, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de VIH-SIDA, Lidia Tintaya, informó que este año se han detectado 190 casos de VIH a nivel de región. En el departamento de Piura, existen un promedio de 3 228 personas con el virus,  de los cuáles el 97% se contagió por la vía sexual.

Cabe precisar que la apertura del servicio de Terapia Antirretroviral en el establecimiento El Indio se realiza el en marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora el 1 de diciembre.

Joven que lidera marchas en Piura fue agredido por dos sujetos que se llevaron su DNI y celular

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here