Inauguran segunda cámara Gesell en Piura para que Fiscalía atienda más casos de violencia

Piura ya contaba con una cámara Gesell. Ahora con esta segunda, el Ministerio Público atenderá mensualmente 240 casos más.

393
Foto: Referencial

Las cámaras Gesell son ambientes instalados y equipados que permiten desarrollar una entrevista única para menores de edad, víctimas de abuso, brindando una mejor asistencia socioemocional y evitando la revictimización. Por ello, este jueves en la sede del Ministerio Público, se inauguró la segunda cámara Gesell para el distrito fiscal de Piura.

En el marco del movimiento global “Niñas con igualdad”, que promueve Plan International, en octubre del 2018 la niña Ingrid Chero “tomó el poder” de manera simbólica en la Defensoría del Pueblo de Piura y durante su función evidenció que solo existía una cámara Gesell en Piura y que las víctimas de abuso tenían que esperar entre 4 a 6 meses por una cita.

Ella cursó una comunicación a la Defensoría del Pueblo y a Plan Internacional solicitando que se priorice la atención de esta problemática. La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Piura acogió la iniciativa planteada por la niña y en alianza estratégica las instituciones han desarrollado el programa de capacitación “Fortalecimiento del sistema de protección en el abordaje a las víctimas en cámara Gesell”.

Son 50 profesionales de las instituciones como la Policía Nacional del Perú, Centro de Emergencia Mujer, Unidad de Protección Especial, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo, capacitados en derechos de la niñez y equidad de género, así como en el flujo de atención para el uso de las cámaras Gesell.

En simultáneo, Plan Internacional coordinó con la Unidad Ejecutora del Distrito Fiscal y la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público para la instalación y equipamiento de esta segunda y una tercera cámara Gesell (la cual ha sido destinada para Tambogrande), las cuales permitirán atender de forma rápida y oportuna los casos de violencia familiar y sexual.

Además, se entregó 180 kits de dignidad (90 para mujeres y 90 para varones), que consisten en útiles de aseo personal y ropa para víctimas de violencia sexual que provienen de zonas alejadas y de escasos recursos económicos.

Datos

  • Plan International es una organización de desarrollo cuyo propósito es trabajar por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas. Desde hace 25 años tiene presencia en: Piura, Lima, Cusco, Loreto, Tumbes y Tacna, En Piura su trabajo tiene mayor énfasis en los distritos de La Unión, Tambogrande, La Arena, Las Lomas, Castilla, Chulucanas y la región Tumbes.
  • Piura es la cuarta región con mayor índice de violencia familiar, siendo las niñas y mujeres las más expuestas en términos de acoso, violencia y, en casos extremos, explotación y tráfico.
  • Más de 430 casos de mujeres entre 0 y 17 años fueron registrados sólo por el Centro de Emergencia Mujer (CEM) entre enero y mayo del 2019. Según el observatorio del MIMP.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here