Indeci pedirá al gobierno declarar en emergencia a 7 distritos del Alto Piura por sequía

Foto referencial.

La próxima semana el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) solicitará a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la declaratoria del estado de emergencia para siete distritos del Alto Piura por falta de agua.

Se trata de los distritos de San Juan de Bigote, Salitral, La Matanza, Buenos Aires, Santo Domingo, Morropón y Chulucanas. En estos lugares no se han registrado lluvias durante los últimos meses.

El director regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra, detalló que a la fecha se vienen reuniendo con algunas entidades gubernamentales para sustentar este pedido. Por lo que estimó que el próximo fin de mes se estaría pidiendo al gobierno central la declaratoria de emergencia.

Entre las entidades que aportarán a este pedido está el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), con quien la Dirección Regional de Agricultura se reunió hoy viernes, para acordar la entrega de un informe de las condiciones climatológicas del Alto Piura.

Proyecto Alto Piura: IV componente permitirá irrigar 31 mil hectáreas de cultivos

El director Laberry también anunció que este lunes 21 se reunirán con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), para dar a conocer la necesidad de contar con energía eléctrica para poner en funcionamiento varios pozos de la zona que ayudarían a afrontar la sequía.

El ingeniero agrónomo manifestó que también emitirán sus informes, los alcaldes de los siete distritos afectados por la sequía, así como también la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque – Zarumilla.

Todos los informes serán recibidos por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), quien realizará el compendio de toda esta data para presentarla al Indeci.

Laberry detalló que una vez aprobada esta declaratoria de emergencia, se activará un Plan de Contingencia que incluye algunas propuestas que se han evaluado durante la última reunión en La Matanza.

Alto Piura: urgen medidas contra la sequía para evitar mortandad de ganado

Entre estas propuestas está el pedido de los agricultores de sembrar lo más pronto posible sus propios pastos. De esta manera, en dos meses, el ganado podrá afrontar la sequía y no se morirá de hambre.

Otra de las propuestas es que el rastrojo de los campos de arroz sea usado como alimento para los animales ante la posible sequía que se avecina. Así lo indicó el ingeniero Mario Laberry.

El Plan de Contingencia también incluye el planteamiento de que la población que se quede sin trabajo producto de la sequía, puedan laborar en otras alternativas de trabajo como la limpieza de drenes y parcelas, así como el mantenimiento y construcción de canales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here