Indígenas y policías rezan juntos recordando a víctimas del Baguazo [FOTOS]

Los 40 efectivos inicialmente llegaron a custodiar el evento, pero fueron invitados a participar de la ceremonia.

167
(Foto: Paco Muguiro S.J.)

Un grupo de indígenas en la región Amazonas realizaron una actividad en memoria de las víctimas del ‘Baguazo’ a la cual terminaron sumándose efectivos policiales.

Inicialmente los 40 policías llegaron para resguardar la actividad de los awajún en la Curva del Diablo (Bagua), pero fueron invitados a la capilla para participar de los actos presididos por el sacerdote jesuita Francisco ‘Paco’ Muguiro S.J., acto al que los policías respondieron positivamente.

LEER MÁS | Paco Muguiro: “El Baguazo fue el desencuentro entre el Perú oficial y el Perú pluricultural”

Todos los años se celebra una oración en memoria de los policías e indígenas caídos aquel 5 de junio del 2009.

(Foto: Paco Muguiro S.J.)

Pero esta vez fue diferente. Esta vez invitaron a ‘Paco’ Muguiro, quien cuando estaba en la capilla de la zona y vio a la delegación policial, se acercó, dialogó con el oficial al mando y le invitó a participar del acto religioso.

Los uniformados aceptaron y oraron junto a los indígenas. Una policía leyó los nombres de los awajún fallecidos y un líder indígena leyó los nombres de los polícías caídos. Fue un acto simbólico de encuentro que finalizó cuando todos se saludan y de esta forma dieron un mensaje al mundo en contra de ese desencuentro del 2009.

2 Comentarios

  1. .-Querido Paco, mi más cordial felicitación por lo que has logrado llevar a cabo en la curva del diablo uniendo a policias y awajún en oración pidiendo unos por otros. Formidable y emocionante testimonio que me ha llenado de una profunda satisfacción. Cuanto me hubiera gustado acompañarte en ese acto tan hermoso de verdadera reconciliación entre quienes fueron avocados a una enfrentamiento por quienes gobernaban y decidieron recurrir a la violencia más criminal en jugar de dialogar con el pueblo que reclamaba sus derechos. Supongo que tú también estás satisfecho de lo que Dios te ha inspirado y ayudado a hacer realidad. Voy a reenviar tu información a todos los lectores de mi hoja parroquial cuando era párroco de Chiriaco. Desde aquí , retirado por razones de edad, salud y obediencia en Lima te agradezco muchísimo tu gesto y pido por tí al Señor y por tu radio y el buen servicio que estás prestando para superar torpezas y enfrentamientos pasados y construir en la paz un auténtico entendimiento de unos y otros. Ojalá que esa celebración,que presidiste en la curva del diablo, abra rápidamente los ojos y conmueva el corazón de los jueces que deben saber que carecen de pruebas para castigar a los procesados en el juicio sobre la estación seis. Voy a reenviar tu información a mis lectores de la hoja parroquial mientras era párroco de Chiriaco. Ahora desde aquí no me es posible continuar con esa hoja desde este destino que, por razones de salud, edad y obediencia, me mantiene aquí tan lejos de la selva donde he vivido durante 25 años felices. Sé que les gustará conocer lo que has hecho celebrando el noveno aniversario del baguazo. Un abrazo muy fuerte y solidario. Fermín-

  2. Vigo España.No sé si llegara a ti este mensaje, soy Elena,la madre de Elena y Jose ,de Vigo,no sé si te acuerdas, hemos intentado varias veces ponernos en contacto contigo , pero no lo logramos,me alegro de saber de ti,desde Vigo un abrazo de esta familia que te quiere,Elena, José, Elena y Jose

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here