Inicia juicio oral contra expresidente Javier Atkins por «expuente Viejo»

Además de la exautoridad regional, cuatro exfuncionarios son investigados por el presunto delito de Colusión Agravada.

235

Luego de culminadas las investigaciones y habiendo dictado el Juez de Investigación Preparatoria el Auto de Enjuiciamiento, el día de hoy se instaló el Juicio Oral seguido contra el ex gobernador Regional, Javier Atkins  Lerggios y otros funcionarios del Gobierno Regional de Piura por la comisión del delito de colusión agravada, ello en mérito a las presuntas irregularidades cometidas en el proceso de selección Licitación Pública N° 005-2012/GOB.REG.PIURA sobre la obra “Construcción del puente San Miguel, ex Puente Viejo – Provincia de Piura, Piura”.

Ante la inasistencia injustificada de los acusados Iván Ríos Carranza y Jesús Diaz Luzuriaga, la misma que resultaba evidente, es que la Fiscal Adjunta Provincial Jennifer Fernández Córdova, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura solicitó se declare la contumacia de los mismos.

Municipalidad de Castilla clausura locales ubicados en la ribera del río Piura

Sin embargo, respecto a los acusados Javier Atkins Lerggios, Margarita Rosales Alvarado y Jorsy Delgado Aquino, sus abogados defensores presentes en la referida audiencia, indicaron las razones de la ausencia de sus patrocinados, y en atención a ello, es que conforme a lo establecido en la norma procesal y en aras de la realización de un debido proceso, es que la Fiscalía Especializada solicitó a la defensa cumpla con sustentar dicha situación en el plazo de 24 horas y se reserve el pedido de contumacia contra estos investigados.

Es así, que el Juzgado Unipersonal Especializado, dispuso reservar la declaratoria de contumacia de dichos acusados, quienes deberán presentarse de manera obligatoria el día 20 de Marzo del presente, fecha en que se ha programado la continuación de este juicio oral  y se resolverá la situación jurídica de los acusados, quienes se encuentran bajo apercibimiento de ser declarados reos contumaces.

Recordemos que la Contraloría General de la República (CGR) detectó presuntas irregularidades en la construcción del puente San Miguel (ex puente viejo), ocasionando un perjuicio económico de S/. 4’240,153.78 al gobierno regional de Piura.

Las observaciones a la mencionada obra, valorizada en S/.28 millones, están incluidas en el Informe N° 1150-2014 del examen especial denominado “Proceso de selección y ejecución de obra por contrata”, periodo 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2013.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here