Inician estudios para detener la depredación del bosque seco de Sechura

El proyecto beneficiaría a 2 mil familias de los caseríos y anexos del desierto sechurano.

173
(Fotos: Serfor)

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) iniciaron los estudios para la ejecución del proyecto «Modelo de gestión para la intervención forestal en el bosque seco de la comunidad campesina San Martín de Sechura«, financiado por el Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (FOSPIBAY).

Este proyecto beneficiaría a 2 mil familias de los caseríos y anexos del desierto sechurano, entre ellos, Belisario, El Barco, Sombrero Verde, Tres Cruces, San José, Chutuque, Mala Vida y Nuevo Pozo Oscuro.

LEER MÁS | Ministerio de Agricultura será reformado para potenciar la producción

El proyecto se desarrollará en aproximadamente dos mil hectáreas de bosque seco de la comunidad campesina San Martín de Sechura, sector afectado por la tala ilegal del algarrobo, especie forestal emblemática de la región.

Asimismo, plantea el aprovechamiento forestal sostenible, establecimiento de plantaciones forestales, cuidado de la regeneración natural de algarrobos, instalación de viveros, un pozo, un reservorio, e implementación de sistemas agroforestales.

Los representantes del FOSPIBAY, Raimer Ruiz; de la comunidad campesina San Martín de Sechura, Percy Yarlequé, y de Serfor Piura, Juan Otivo Meza, recorrieron la zona de influencia del proyecto para el acto de entrega del terreno al consultor que elaborará el expediente técnico.

En el sector El Barco, Juan Otivo informó a los comuneros que el proyecto, propuesto por el Serfor y respaldado por la comunidad campesina, contribuirá a detener el problema ambiental y social que representa la depredación del bosque seco de esta parte de la región.

Por su parte, Raimer Ruiz del FOSPIBAY, explicó el compromiso para la elaboración del expediente técnico, así como la voluntad de financiar posteriormente la ejecución del referido proyecto de gestión, cuyo monto superaría los cuatro millones de soles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here