Inician juicio oral contra ex alcalde de Talara, José Bolo, por presunto delito de colusión

El Poder Judicial inició un juicio oral contra el ex alcalde de Talara, José Bolo Bancayán, por presuntamente haber favorecido con el pago de seis millones de soles a la empresa GEOPESA, pese a que ésta ya no tenía contrato vigente con la municipalidad.

El Poder Judicial pasó a juicio oral la investigación contra el ex alcalde de la provincia de Talara, José Bolo Bancayán; quien habría acordado con su ex asesor legal Roberto Farías Ruiz y con Marcos Mori Calderón, gerente de la empresa GEOPESA, para beneficiar a esta última con el pago de S/ 6 millones, pese a que ya no tenía contrato vigente con la municipalidad desde el año 2006.

Esto, a pesar que los abogados de la municipalidad de Talara le recomendaron al entonces alcalde José Bolo que no aceptara reconocer el pago por el contrato ya vencido, la autoridad edil emitió la resolución de alcaldía N° 84-05-2017 del 20 de enero de 2017, donde reconoce la vigencia de los contratos y el pago de seis millones de soles a la empresa GEOPESA.

La acusación es por el presunto delito de colusión, por lo que el fiscal Harold Martines Requena solicita 4 años de pena privativa de la libertad e inhabilitación contra la ex autoridad edil. 

Por su parte, la Procuraduría Anticorrupción ha pedido dos millones de soles por concepto de reparación civil.

La jueza Vanesa Medina Jiménez del juzgado unipersonal de delitos de Corrupción de Funcionarios será quien decida la fecha y hora del inicio del juicio oral contra el ex alcalde José Bolo Bancayán.

Datos:

  • Los S/ 6 millones provendrían de los impuestos cobrados a PETROPERÚ.
  • Según el gerente de GEOPESA, Marcos Mori Calderón, los tres contratos de la empresa con la Municipalidad de Talara son por:
    • Realizar la fiscalización tributaria y determinación de obligaciones tributarias, (2 de mayo 1,996) y otros.
    • La recuperación de acreencias del contribuyente Petroperú (10 abril 2003).
    • La modificación del contrato de locación de servicios personalísimos, recuperación de acreencias del contribuyente Petroperú”, (30 enero 2006), con vencimiento a diciembre del mismo año.

Colegio de Profesores de Piura exige entrega de tablets para frenar la deserción escolar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here