Inician procesos administrativos a funcionarios del Pechp responsables de la crisis del agua

Así lo dijo el gerente general del gobierno regional, Jesús Torres Saravia, a Cutivalú.

1524
Gerente general del Gobierno Regional de Piura, Jesús Torres Saravia / Foto: Cutivalú

El gerente general del gobierno regional, Jesús Torres Saravia, informó a través de Cutivalú, que ya iniciaron los procesos administrativos para sancionar a los funcionarios del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) responsables de la crisis del agua.

“Nosotros hemos aperturado procesos disciplinarios contra los funcionarios  que han generado esta demora. El gobernador ha dicho que va a ser drástico, es decir los responsables tendrán sanción administrativa, civil y penal”, expresó Torres en entrevista con Cutivalú, desde la zona de trabajo en el canal Daniel Escobar.

Audio: 

Publicidad

Respecto a responsabilidades penales, Torres Saravia señaló que ya se ha informado a la Procuraduría del Gobierno regional para que tome las acciones legales correspondientes contra los funcionarios y el Consorcio Escobar, responsable de los trabajos retrasados en el canal Daniel Escobar que tienen a Piura sin agua desde hace 20 días.

“El procurador ha tomado conocimiento de los documentos el día lunes. Ahora tiene 10 días para emitir los informes pertinentes y de ser el caso denunciar penalmente a los responsables”, añadió el gerente.

Los documentos que serán evaluados son el contrato, el expediente de contratación, los informes que constatan las demoras, y la resolución del contrato. En ese sentido, dijo que respetarán el debido proceso y no archivarán el caso, tal como ocurrió en la investigación por acoso sexual desarrollada en su contra.

Audio: 

Sobre cambios en los puestos directivos del PECHP sostuvo que es competencia directa del gobernador. Sin embargo, como gerente general y funcionario de confianza, dijo que le ha sugerido “que tome decisiones drásticas a todo nivel”.

Esto al evidenciar la demora en los trabajos y la afectación a las familias y a los pequeños productores.

Sobre el retraso en la decisión de intervenir la obra porque el Consorcio Escobar no avanzaba con los trabajos en el canal, según el cronograma; Torres Saravia señaló que esto no era posible porque los plazos legales para rescindir el contrato se cumplían recién el sábado 11 de enero.

“El 11 de enero hemos intervenido la obra, antes no se podía porque sino hubiésemos sido denunciados. Desde el domingo estamos con personal del Gobierno regional, Proyecto Chira Piura, Proyecto Alto Piura, Sub región Luciano Castillo ejecutando los trabajos”, agregó.

SIN MEA CULPA

El gobernador regional, Servando García Correa, evitó en todo momento hacer un mea culpa por las demoras en los trabajos de mantenimiento del canal Daniel Escobar y en atender la crisis de agua en Piura. Para la autoridad esto es responsabilidad directa del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP).

A diferencia del gerente general, Jesús Torres Saravia, quien anunció el inicio de procesos administrativos contra los funcionarios responsables de la crisis del agua; el gobernador dijo que cualquier cambio será analizado en su momento por los técnicos del PECHP.

“La unidad ejecutora es el PECHP, ellos evaluarán si hay cambios. Los cambios pasan por una evaluación completa y adecuada. Necesitamos una reestructuración que de seguro se dará. En unos días se tomarán las decisiones más convenientes por ahora la prioridad es restablecer el agua y luego fríamente vamos a tomar decisiones”, dijo ante la insistencia de los periodistas.

Audio: 

Cabe indicar que el directorio del PECHP y los funcionarios de confianza de esta institución son nombrados por el gobernador regional de turno. S decir, son puestos de confianza. Entre ellos figura, el actual presidente del directorio del PECHP, Marcial Cunia Chinguel, quien fue candidato a la alcaldía de Castilla por el movimiento Fuerza Regional, del cual es fundador Servando García.

Por fin. Este miércoles se restablecerá el agua en Piura, asegura ministro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here