Piden a municipios comprar alimentos de las canastas a productores locales 

274

Uno de los eslabones de la economía más afectados por la emergencia sanitaria ante el riesgo de propagación del coronavirus son los pequeños productores dedicados a la agricultura familiar. Así lo señaló el presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), Clímaco Cárdenas

Por ello hizo un llamado a los alcaldes provinciales y distritales para que beneficien a estos pequeños productores en la compra de los insumos de las canastas que se distribuirán a las familias más vulnerables. Cabe indicar que el Ejecutivo destinó más de 200 millones de soles a las municipalidades de todo el país para que cumplan este objetivo. 

«Ante el riesgo de que muchos productores quiebren, hemos planteado que en este bono para las canastas, los municipios puedan comprar insumos producidos en sus regiones. Respetando sus dietas y planteando una economía circular en beneficio de los vulnerables y de los pequeños agricultores», expresó en Cutivalú. 

Audio >> 

Cárdenas explicó que por la emergencia, los pequeños productores han tenido problemas para cosechar y transportar sus productos a los principales mercados de sus regiones. E incluso, en regiones como Huancavelica, le impedía agruparse para extraer su producción. 

La Conveagro lamenta que el gobierno ignore esta cadena productiva que agrupa a más de 2 millones de peruanos y abastece a los principales mercados del territorio en salvaguarda de la seguridad alimentaria del país. 

Por ello, el directivo hizo un llamado al Congreso para que junto al Ejecutivo analicen está realidad y plantean medidas preventivas que eviten poner en riesgo la pequeña agricultura y con ello la alimentación de todos los peruanos. 

#URGENTE‼️AMPLÍAN 'TOQUE DE QUEDA' EN #PIURA ▶️El presidente Martín Vizcarra informa que a partir de mañana MARTES, el …

Gepostet von Cutivalú Piura am Montag, 30. März 2020

Reactivar la economía

De similar opinión fue la especialista en gestión Pública, Juana Huaco García, quien señaló que comprar los alimentos a los productores locales es necesario para reactivar la economía de cada distrito.

Huaco García destacó que el Gobierno haya transferido un presupuesto para que las municipalidades entreguen canastas con víveres a la población más necesitada en el marco de esta emergencia por el coronavirus.

Calificó esta medida como una oportunidad que tienen los alcaldes para reactivar la economía de sus distritos y que la gente pueda contar con un ingreso que les permita afrontar la cuarentena.

“Hay que comprar bien y saber a quién comprar, y esta es una oportunidad para que las municipalidades compren a los pequeños comerciantes y productores de la zona que tienen que mover la economía”, sostiene la especialista.

La especialista explicó que estas compras las municipalidades las realizarán directamente sin ningún tipo de control gubernamental debido a que es un decreto de urgencia emitido por la gestión de Vizcarra. Por ello, instó a los funcionarios a comprar con transparencia. 

Explicó que el decreto ordena que las municipalidades deben publicar todo el proceso de compra en sus respectivos portales web. “Hagamos las cosas bien. Hay gente que lo necesita”, exhorta Juana Huaco.

LEER MÁS >> “Retire su CTS solo si es urgente, porque vienen tiempos difíciles luego de la cuarentena”. 

Comités de vigilancia

En la misma línea, el coordinador regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Víctor Palacios Córdova, sostuvo que la vigilancia no solo debe centrarse en la distribución de las canastas si no también en el proceso de compra de los productos. 

Invocó a las organizaciones civiles, como los clubes de madres, colectivos y juvecos a conformar un comité que los represente y vigile la entrega de estas canastas. «La idea es que las canastas lleguen a los más pobres y para ello deben activarse los comités de vigilancia ciudadana. Como mesa  nosotros podemos apoyar a través del Comité de Transparencia y vigilancia ciudadana», dijo a Cutivalú. 

Audio >> 

Dato: Las familias beneficiadas con el bono 380 ya no deberán recibir estas canastas. 

Varios sectores de Piura viven la cuarentena sin agua 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here