Investigan muerte de niña por posible caso de meningococo en el hospital Santa Rosa de Piura

Hospital Santa Rosa.

El ex decano del Colegio Médico de Piura, José Enrique Cruz Vílchez, informó que el último fin de semana se registró en el hospital Santa Rosa en Piura, la muerte de una niña de 10 años, probablemente a consecuencia de la infección conocida como meningococo.

Se trata de una menor de 10 años con síndrome de Down, procedente del distrito de La Arena, bajo Piura.

“Las infecciones en el cerebro tienen sus particularidades, este órgano está cubierto por unas membranas que se conocen como meninges. La inflamación de las meninges se llama meningitis y puede ser causado por diferentes microorganismos, casi siempre asociado a la lesión del cerebro denominándose meningoencefalitis. Entre las causas infecciosas del cerebro más conocida destaca el meningococo ó Neisseria meningitidis”, explicó el especialista.

Agrega que el meningococo es una bacteria y puede ocasionar epidemias, en especial en menores de 15 años. Es responsable de la muerte de cinco a diez por cada 100 casos y se llega a descubrir en un organismo tras una muestra del líquido cefalorraquídeo que se extrae a nivel de la columna.

Foto referencial

Sobre los síntomas de esta enfermedad, el médico detalla malestar general, fiebre, dolor de cabeza, ganas de vomitar, vómitos; tendencia al sueño o hasta la inconsciencia y convulsiones. Puede aparecer lesiones eruptivas en la piel.

“Estas infecciones con frecuencia se contagian a través de estornudos, tos, compartir vasos o utensilios, contacto físico cercano, contacto con las manos sucias”, advierte Cruz Vílchez.

Es importante señalar que, si se identifica a un menor con los síntomas, debe ser trasladado a un establecimiento de salud para que sea atendido por un especialista.

Asimismo, aunque se trata con antibióticos, las personas que han estado en contacto con el enfermo deben ser sometidos a quimioprofilaxis o tomar medicamentos preventivos recomendados por los médicos, recomendó el médico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here