SUNARP investiga presuntas irregularidades en inscripción de Hernán Espinoza Ayala como presidente de CC Sechura

1322

El jefe de Registros Públicos de Piura informó que investiga posibles vicios legales en la inscripción de Hernán Espinoza Ayala como presidente de la Comunidad campesina San Martín de Sechura.

DEBES SABER >>> Comuneros de Sechura exigen anulación de inscripción de Hernán Espinoza como presidente de comunidad campesina

Tras la protesta de un grupo de integrantes de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) de Piura por presuntas irregularidades en la inscripción de la junta directiva, el jefe de este organismo, informó que una comisión se encarga de investigar el caso.

En declaraciones a Cutivalú, José Quilcate Tirado, intendente regional de la SUNARP, no dio fecha de los resultados de la investigación, pero dijo que de determinarse la responsabilidad de un registrador, a quien los comuneros acusan de la supuesta inscripción fraudulenta, éste será sancionado como corresponde.

“Se están haciendo las indagaciones y se va a verificar si el personal efectivamente ha cumplido con la evaluación de la legalidad. Como está en proceso de investigación va a demorar, y lo que vamos a hacer es a indagar”, expresó Quilcate.

Pese a ello, dijo que el acto registral no será anulado, pues eso le corresponde al Poder Judicial. “El Poder Judicial dirá sí los documentos presentados fueron falsos o tuvieron alguna irregularidad, y por ende anular la inscripción; pero la Sunarp no puede anular ningún acto administrativo”, añadió.

Cabe indicar que una facción de la comunidad de Sechura rechaza la inscripción de la junta directiva de Hernán Espinoza, aduciendo que no cumplió con los estatutos comunales y que presentaron documentos falsos para conseguir su registro en la SUNARP. Esto con el aval de un registrador público que tendría vínculos los hermanos Sebastián y Hernán Espinoza Ayala, saliente y actual presidente de la comunidad, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here